domingo, 24 de enero de 2021

LENGUA CASTELLANA GRADOS 4° A-B-C

IMPORTANTE
EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE, EL BLOG SE CERRARÁ A 12:00 p.m.
POR FAVOR ENVIAR LAS ACTIVIDADES ANTES DE LA FECHA POR FAVOR.

Lista de estudiantes que deben presentar plan de apoyo del segundo periodo
4°A
Valentina Ospina Palacio
4°B
Maria del Mar Ceron galvis

tercer PERIODO
SEMANA 1 y 2: DEL 23 DE AGOSTO  AL 3 DE SEPTIEMBRE
Indicador de Desempeño:
Reconoce las diferentes partes del género dramático
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Como la lectura y la escritura son habilidades que requiere atender un texto, inevitablemente trabaja la concentración. Esto ocurre de manera inconsciente y sin esfuerzo, porque al leer, en la mente se van organizando las ideas del escrito, se van reconociendo las principales y secundarias. Algo similar pasa al escribir. De esta forma, se entrena la capacidad de crear y organizar ideas. Junto a lo anterior, escribir y leer enseña y mejora la ortografía. Sucede a medida que se ven las palabras, una fórmula infalible para ir recogiendo información sobre el correcto uso de las letras y conformación de palabras.

GÉNERO DRAMÁTICO

Comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un público, es una creación de lenguaje, concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla a partir de un conflicto, una o más acciones, en un espacio y tiempo determinado, la obra Teatral es representación de la obra dramática e intervienen los siguientes elementos: maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía y música. El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes.

Para las semanas 1 y 2 del tercer periodo que va del 23 de agosto al 3 de septiembre debes realizar la actividad con responsabilidad y entregar en la fecha establecida, le tomas foto y me la envias.

Lee el texto de este cuento adaptado a una obra de teatro, contesta las preguntas,

PRIMERA ESCENA (En el patio de una casa)

NARRADOR: (En una esquina del escenario).

María decidió irse con sus tres hijos a vivir más al sur. Además, decidió llevar consigo a Dedé, su querida pata, porque todos los días ponía un huevo. Veamos qué ocurrió entonces…

MARÍA: (Con una canasta en el brazo y una pata dentro de ella). Niños, ¿todos tienen un poco de ropa para el viaje?

ANA: (Con una mochila en la mano). Sí, mamá.

JOAQUÍN: (Con una mochila en la mano). Yo también tengo mi ropa, mamá. MÓNICA: (La niña más pequeña, con una mochila en la espalda y dándose vuelta para que su mamá la vea). ¡Yo también!

DEDÉ: (Sacando la cabeza de la canasta). ¡Cuac, cuac! (Salen todos del escenario)

SEGUNDA ESCENA (Estación de trenes)

NARRADOR: (En una esquina). María y los niños ya están en la estación de trenes. María se sorprende al ver un cartel que dice “Prohibido viajar con animales” …

MARÍA: (Pensando en voz baja). Imposible separarme de Dedé. Además, como no puedo regresar, porque vendí la casa, no me queda más remedio que viajar con la pata. (Se acerca a la boletería). Deme cuatro boletos, por favor.

DEDÉ: (Desde adentro del canasto). ¡Cuac, cuac!

VENDEDOR: (Extrañado). ¿No escuchó usted el graznido de un pato?

MARÍA: (Hablando fuerte, pretendiendo no haber escuchado). ¿El graznido de un pato? No, yo no he escuchado nada.

DEDÉ: (Desde adentro del canasto). ¡Cuac, cuac!

VENDEDOR: (Enojado). Señora, no mienta, usted tiene un pato en la canasta y no se puede viajar con animales.

MARÍA: Yo no tengo ningún pato aquí.

DEDÉ: (Desde adentro del canasto). ¡Cuac, cuac!

VENDEDOR: (Más enojado). Señora, ¡abra la canasta!

MARÍA: ¿Por qué tengo que abrirla?

DEDÉ: (Desde adentro del canasto). ¡Cuac, cuac!

VENDEDOR: Porque usted tiene un pato en la canasta. Si quiere que le venda los boletos, tiene que abrir la canasta.

MARÍA: Está bien, señor, yo abriré la canasta, pero con una condición: si tengo un pato en ella, se lo regalo y usted no me vende los boletos. Pero si no tengo un pato, usted me regala los boletos y me deja viajar con el animalito.

VENDEDOR: Aceptó el trato por dos razones: porque al menos reconoció que lleva un animal y porque me encantaría comer un pato al horno. (La GENTE de la estación, que estaba atenta al trato, se acerca a observar qué sucederá. Los niños están nerviosos. MARÍA abre la canasta).

DEDÉ: (Sacando la cabeza de la canasta). ¡Cuac, cuac!

VENDEDOR: (Lleno de entusiasmo). ¡Pato al horno, pato al horno!

MARÍA: (Muy seria). Un momento, señor. (Buscando al fondo de la canasta y sacando un huevo). Lo que traigo en la canasta no es un pato, sino una pata. (Todos los curiosos sonríen al ver la escena).

GENTE: (A coro). ¡Ganó la señora! ¡Que le dé gratis los boletos del tren!

NIÑOS: (A coro y llenos de alegría). ¡Es una pata! ¡Dedé es una pata! ¡Ganamos! (El VENDEDOR lleno de rabia, le entrega los boletos. MARÍA y los niños salen del escenario. A lo lejos se escucha la voz de DEDÉ que hace “¡Cuac, cuac!”). TELÓN

1. ¿Cómo está presentada la obra?

A. En diálogos.          B. En párrafos.          C. En estrofas.          D. En versos.

2. Lee: MARÍA: (Con una canasta en el brazo y una pata dentro de ella). Niños, ¿todos tienen un poco de ropa para el viaje?

En el texto, la palabra ella se refiere a:

A. María.          B. la ropa.               C. la pata.                   D. la canasta.

3. ¿Por qué la familia estaba de viaje?

A. Porque huían del vendedor de boletos.

B. Porque estaban dando un paseo al sur.

C. Porque se habían cambiado de casa.

D. Porque iban a comer pato al horno.

4. ¿Cuál es el problema o conflicto que tienen los personajes?

A. El tren no admite viajar con animales.

B. Los niños no quieren viajar a otro lugar.

C. María vendió su casa y no puede volver.

D. El vendedor de boletos quiere comerse a la pata

5. Lee el fragmento:

MARÍA: (Hablando fuerte, pretendiendo no haber escuchado). ¿El graznido de un pato? No, yo no he oído nada.

¿Qué significa la palabra pretendiendo?

A. Graznando.                 B. Fingiendo.            C. Hablando.               D. Oyendo.

6. ¿Por qué el vendedor dice “¡Pato al horno, pato al horno!”?

A. Porque no le gustaban los patos.

B. Porque escuchó un ruido en la canasta.

C. Porque creyó que había ganado el trato.

D. Porque en la canasta llevaban un pato asado.

7. ¿Cómo sabemos que la gente habla a coro?

A. Porque lo dice María.

B. Porque lo dice el narrador.

C. Porque aparece en una acotación.

D. Porque aparece señalado al inicio.

8. ¿Cómo se resuelve el conflicto?

A. El vendedor regala los pasajes a cambio de un pato al horno.

B. El vendedor regala los pasajes para que viajen con la pata.

C. María y los niños tienen que viajar sin la pata.

D. María y los niños deben regresar a casa.

9. Lee: VENDEDOR: (Aceptó el trato por dos razones)

En el texto, la palabra trato se puede cambiar por:

a. convenio            b. desacuerdo          c. ruptura              d. intriga

10. ¿Por qué el vendedor aceptó que Dedé no era un pato, como él pensaba?

A. Porque María aseguró que Dedé era una pata.

B. Porque los graznidos de Dedé eran de pata.

C. Porque Dedé asomó su cara por la canasta.

D. Porque Dedé puso un huevo en la canasta.

11. ¿Cuál es el propósito de este texto?

A. Expresar sentimientos a un público.

B. Informar cómo representar una obra.

C. Convencer al lector de asistir al teatro.

D. Contar una historia para ser representada.

12. Lee con atención el fragmento:

María y los niños ______ (viajar) en tren junto a la pata Dedé, que _______ (estar) 

escondida en la canasta.

¿Qué opción completa coherentemente la oración?

A. Viajaron – estaban

B. Viajaron – estaba

C. Viajó – estaban

D. Viajó – estaba

CLASE VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA E INGLÉS PARA LOS GRADOS 4ºA-B-C - VIERNES 20 DE AGOSTO HORA 1:30 pm A 4:30
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segundo PERIODO
SEMANA 12 y 13: DEL 9 DE AGOSTO  AL 20 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Identifica los diferentes medios de comunicación existentes.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

¿Cuál es la importancia de la lectura?

La lectura, es seguramente, la mejor manera de obtener conocimiento; esto la convierte en una de las habilidades más útiles que puede adquirir una persona. Para muchos, el libro es la mayor y más importante invención hecha hasta ahora por los humanos, ya que tiene la capacidad de hacer perdurar para siempre las ideas de las personas. De hecho, todo desarrollo tecnológico y científico, inicia a partir de un documento escrito; incluso, los movimientos sociales y acontecimientos históricos más relevantes de la humanidad, nacieron y se fundamentaron, sobre una idea que después fue plasmada sobre el papel. Leer te aportará incontables ventajas de cara a tu futuro, te hará una persona mucho más culta, ya que te proporciona infinidad de información; además, agiliza tu mente, esto hace que tus ideas sean mucho más claras, lo cual se verá reflejado en el momento en el que estés dando tu opinión sobre algo, ya que tu habilidad de argumentación se verá incrementada.   

Permite mejorar nuestra ortografía. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos. Puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación, no pongas pretextos, hasta en el trasporte público es posible. Ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja y, sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.

Para las semanas 12 y 13 del segundo periodo que va del 9 de agosto al 20 de agosto no debes realizar ninguna actividad, pero me gustaría que repasaras los temas en los que tienes alguna dificultad, debes escribir los logros y hacer la auto evaluación del segundo periodo, recuerda que debes ser consiente de los compromisos y responsabilidades con las actividades en este periodo.

Logros tercer periodo

v  Identifica el género dramático en diferentes textos.

v  Reconoce los diferentes subgéneros del género dramático.

v  Comprende los diferentes momentos del género dramático.

v  Identifica en un escrito los diferentes párrafos.

v  Señala en diferentes párrafos las ideas principales.

v  Escribe textos informativos, descriptivos y de opinión.

v  Cumple a tiempo con tareas y actividades asignadas.

  Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.
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segundo PERIODO
SEMANA 10 y 11: DEL 26 DE JULIO  AL 6 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Identifica los diferentes medios de comunicación existentes.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida. Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los niños se vayan maravillando con el universo de conocimientos y experiencias que entrega un texto o un relato, cualquiera sea su tipo. Poco a poco, la habilidad permite aprender cosas sobre el mundo que los rodea. La lectura, en particular, se convierte en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber.

Para las semanas 10 y 11 del segundo periodo que va del 26 de julio al 6 de agosto, debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envías en la fecha estipulada.

Funciones del lenguaje

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores.

A. Función apelativa o conativa

La función apelativa o conativa sucede cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de na pregunta o una orden. Por ejemplo: ¿Hiciste la comida?

B. Función referencial, representativa o informativa

Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Por ejemplo: El teléfono no sirve. Otra vez llueve.

C. Función emotiva, expresiva o sintomática

La función emotiva, expresiva o sintomática está enfocada en transmitir los sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos del interlocutor.

Por ejemplo: ¡Qué bien me siento hoy! Te quiero.

D. Función poética o estética

El lenguaje en su función poética es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y utilizando figuras retóricas. Por ejemplo: Un refrán popular: "El que parte y reparte se queda con la mejor parte".

Una hipérbole: "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil"

E. Función metalingüística

La función metalingüística es la que empleamos para referirnos a la propia lengua. Dicho de otro modo, es la función del lenguaje que se activa cuando usamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Por ejemplo:

La palabra ‘función’ es un sustantivo femenino.

Esto es una oración.

"Veo" es la forma de primera persona de singular del verbo "ver".

Divinas palabras

Al nacer el bebé se comunica por el llanto. Llora cuando tiene hambre, sed o le molesta algo. Así las personas que están a su alrededor llegan enseguida y lo consuelan.

Con dos meses, el bebé hace gestos con la boca y hace algunos ruiditos, pero no habla. Cuando tiene tres meses ya sonríe.

A los cinco meses el niño empieza a jugar con su voz y produce los primeros sonidos. A esta etapa se le llama gorjeo.

A partir de los seis meses empieza la etapa del balbuceo, en la que el niño imita sonidos del entorno. Así comienza a decir ma – má, pa – pá, da – da.

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el texto divinas palabras, le tomas foto y me la envías. 

1. ¿Cómo se comunica el bebé nada más nacer?

2. ¿A qué edad comienza a hacer los primeros gestos con la boca?

3. Qué ocurre a los tres meses?

4. ¿Qué hace el niño en la etapa de gorjeo? ¿En qué meses empieza esta etapa?

5. ¿Cómo se llama la etapa en la que el bebé ya dice ma – má?

Escoge la respuesta correcta de estas preguntas sobre los elementos de la comunicación, le tomas foto y me la envías.

1. ¿Quiénes son el emisor y el receptor en este mensaje?

“Llámenos al 5050 y el crédito será suyo en 24 horas”

a. emisor: los ahorradores, receptor: una entidad crediticia.

b. emisor: entidad financiera, receptor los ahorradores.

c. emisor: entidad financiera, receptor: espectadores de TV.

d. emisor: entidad financiera, receptor: una empresa endeudada.

2. Identifica el emisor, el receptor y el mensaje de esta situación comunicativa.

Una doctora entrega una receta a un paciente.

a. emisor: la doctora, receptor: el paciente, mensaje: firma la receta.

b. emisor: la doctora, receptor: el paciente, mensaje: tómesela cada 8 horas.

c. emisor: el paciente, receptor: la doctora, mensaje: tómesela cada 8 horas.

d. emisor: la doctora, receptor: la enfermera, mensaje: tómesela cada 8 horas.

3. ¿Qué elementos intervienen en cualquier acto comunicativo?

a. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje, el canal y el tiempo.

b. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje, el canal y el hablante.

c. el emisor, el receptor, el código, el canal, el contexto, y el mensaje

d. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje y el hablante.

4. ¿En cuál de estas situaciones aparece un código de comunicación?

a. un ciego lee con las yemas de sus dedos un texto escrito en braille.

b. unos pescadores recogen las redes a la orilla de la playa.

c. los vecinos se disponen a contemplar un desfile desde su balcón.

d. un niño pase a su perro por el parque.

5. ¿En qué se diferencia la lengua oral de la lengua escrita?

a. la lengua oral no tiene variaciones dialécticas y la lengua escrita sí.

b. la lengua escrita se aprende espontáneamente, mientras la lengua oral necesita un esfuerzo.

c. la lengua escrita no cuida la sintaxis ni el orden de los párrafos y la lengua oral sí

d. la lengua oral utiliza el canal auditivo y la lengua escrita el canal visual.

6. ¿Cuándo se producen los primeros actos de comunicación táctil?

a. inmediatamente después del nacimiento del bebe. 

b. en la adolescencia tardía.

c. en la niñez.

d. en la pubertad.

7. ¿Qué es comunicación?

a. proceso mediante el cual una persona expresa sus sentimientos

b. medio para transmitir un mensaje

c. proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes  

d. proceso de no transmisión y recepción de ideas, información y mensajes

8. ¿Qué crees que se necesita para tener una buena comunicación?

a. un buen ambiente

b. otra persona para conversar

c. algunos elementos y un mal ambiente

d. los elementos necesarios  

9. ¿Qué son los elementos de comunicación?

a. son las personas que conversan

b. son los componentes necesarios para que un mensaje sea transmitido, recibido, entendido de una manera eficaz y retroalimentado  

c. es lo que necesitan las personas para poder hablar eficazmente

d. son los componentes no necesarios para que un mensaje sea transmitido, recibido, entendido de una manera eficaz y retroalimentado

10. Une con flechas cada elemento de la comunicación con su definición:

a. Quien transmite la información.                                                       1. receptor

b. La información que se transmite                                                      2. canal

c. La persona o personas que reciben el mensaje.                             3. emisor

d. El tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación.                    4. mensaje

e. El medio por el que circula el mensaje.                                           5. Código

Autoevaluación/ Preguntas de cierre para reflexión.

a) ¿Qué fue lo que más me costó aprender y por qué?

_________________________________________________________

b) ¿Qué fue lo que me resultó más fácil aprender?

__________________________________________________________

c) ¿Qué aprendí con el trabajo que realicé en esta guía?

___________________________________________________________

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segundo PERIODO
SEMANA 8 y 9: DEL 12 DE JULIO  AL 23 DE JULIO
Indicador de Desempeño:
Identifica los diferentes medios de comunicación existentes.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La lectura es un proceso activo en el que el lector construye significado a partir del texto. La escuela debe basarse en las habilidades lingüísticas y de alfabetización que el niño haya aprendido en casa. No se trata simplemente de adquirir y perfeccionar habilidades, sino también de acumular vocabulario, conceptos, experiencias y conocimientos previos. Aprender a leer es un poco como aprender a conducir un automóvil. Se requiere instrucción y orientación. Además de la instrucción y la orientación, el lector novato, como el automovilista novato, requiere práctica. Deben leer una variedad de libros de ficción y no ficción, periódicos y revistas para volverse verdaderamente hábiles. La lectura ayuda a las personas a obtener información sobre eventos, lugares y otras personas. También enriquece nuestro vocabulario; somos capaces de aprender nuevas palabras o nueva terminología; mejora la gramática y la ortografía y de eso aprendemos habilidades de escritura y lectura.

Para las semanas 8 y 9 del segundo periodo que va del 12 de julio al 23 de julio, debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envias antes del 23 de julio.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos que permiten el intercambio de mensajes y de información, con el paso del tiempo han ido mejorando y avanzando tecnológicamente para el beneficio de la humanidad.

Función de los medios de comunicación de masas

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. Su función tradicional como ventana al mundo sigue siendo Informar- Formar opinión- Educar- Entretener- Persuadir- Promover. Los medios de comunicación han adquirido nuevas funciones, como foros de interacción y comunicación social, un lugar para comprar o vender bienes, para recopilar información de cualquier tipo, o enviar contenidos multimedia.

Los medios de comunicación se clasifican en: impresos, sonoros y audiovisuales.

Impresoses la información plasmada en papeles o elementos físicos como: periódicos, revistas, libros, cartas, carteles.

Sonoros: son los medios que informan solo en sonidos o voces como: radios, grabadoras, teléfonos y celulares.

Audiovisuales: esta información puede ser vista y también escuchada y corresponde a: televisores, computadores, cine y celulares inteligentes.

De acuerdo a las imágenes completa el crucigrama

Completa los espacios en blanco con las palabras correctas.

1. El ________ es un texto escrito, de publicación diaria, que presenta diferentes _______

o artículos de tipo informativo, sobre temas de interés general.

       revista         noticias          informaciones           periódico  

2. La ______________ es un medio ______________ ya que puede ser visto y escuchado simultáneamente.

       auditivo         radio            audiovisual                 televisión             

 Escoge la respuesta correcta de acuerdo a la definición.

3. La siguiente definición “el receptor accede al mensaje sólo por medio de audición” corresponde a:

a. la televisión.

b. la red Internet.

c. la radio.

d. la radio y la televisión.

4. Los medios de comunicación actual son:

a. internet y radio
b. prensa, radio y televisión
c. internet y televisión
d. internet, radio, prensa, teléfono y televisión 

5. Las características de los medios de comunicación son

a. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate multitudinario y engrandecen el intercambio de ideas 
b. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y entorpecen el intercambio de ideas
c. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y favorecen el intercambio de ideas 
d. Son mantenedores de las costumbres sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y favorecen el intercambio de ideas

Hay varias formas del lenguaje: oral, escrito, gestual, simbólico. Identifica cuál forma del lenguaje se utiliza en cada uno de los siguientes casos:

El policía de tránsito pita_____________

Converso con un amigo por teléfono__________________

Envío una tarjeta a un familiar_________________

Escucho una canción por radio__________________

Recibo un e-mail _________________________

El semáforo está en amarillo____________________

Desde cierta distancia agito la mano cuando veo un amigo________

Autoevaluación/ Preguntas de cierre para reflexión.

a) ¿Qué fue lo que más me costó aprender y por qué?

_________________________________________________________

b) ¿Qué fue lo que me resultó más fácil aprender?

__________________________________________________________

c) ¿Qué aprendí con el trabajo que realicé en esta guía?

__________________________________________________________




CLASE VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA E INGLÉS PARA LOS GRADOS 4ºA-B-C - VIERNES 18 DE JUNIO HORA 1:30 pm A 4:30
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segundo PERIODO
SEMANA 6 y 7: DEL 7 DE JUNIO  AL 18 DE JUNIO
Indicador de Desempeño:
Identifica los diferentes medios de comunicación existentes.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La lectura es una de las actividades que pueden ayudar a mantener el cerebro activo. Está lejos de ser un pasatiempo pasivo. Cuando leemos, creamos simulaciones mentales de las actividades, imágenes y sonidos de las escenas de una historia, fusionándose con nuestros propios recuerdos y experiencias, todo lo cual estimula las vías neuronales. Además de esto, la investigación sugiere que leer 30 minutos a la semana aumenta la salud y el bienestar. Se ha descubierto que leer por placer mejora nuestra confianza y autoestima, proporcionando la base que necesitamos para perseguir nuestras metas y tomar decisiones en la vida. También puede ayudarnos a dormir y reducir los sentimientos de soledad.

Para las semanas 6 y 7 del segundo periodo que va del 7 de junio al 18 de junio, debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envías antes del 18 de junio.
Nota: recuerda que solo escribes las preguntas y respuestas o solo las respuestas en forma clara y legible.

Los elementos de la comunicación

La comunicación es un proceso que permite compartir mensajes o información. Este proceso se puede manifestar de diferentes maneras, es decir, existen muchas formas de comunicar. Por ejemplo, una conversación entre dos amigos que se encuentran en la calle, una clase en el colegio, un concierto de música en un teatro, o alguien que ve la televisión o escucha la radio en la comodidad de su hogar.

Para entender mejor, Imagina la siguiente situación comunicativa: Luisa está en la calle con su amigo Pablo y se detienen, en la mañana, en un paradero de buses a esperar el bus que los llevará a la universidad. Luisa quiere saber qué hora es, ya que debe llegar puntualmente a presentar un examen, así que le pregunta a Pablo: “¿Qué hora es?”.

Toda comunicación parte de un EMISOR, quien es la persona encargada de enviar el mensaje o transmitir la información. En el caso del ejemplo, el emisor del mensaje es Luisa.

El emisor, a su vez, tiene una intención comunicativa, es decir, un propósito o meta que busca a partir del mensaje que comunica. La intención de Luisa, en este caso es conocer o saber la hora, ya que para ella es importante en ese momento.

La persona que recibe el mensaje y lo interpreta recibe el nombre de RECEPTOR. En el ejemplo propuesto, el receptor es Pablo, ya que es él a quien va dirigido el mensaje de Luisa. 

Todo mensaje se construye a partir de un CÓDIGO, es decir, un conjunto de signos que el emisor utiliza para crear y el receptor para interpretar o entender el mensaje que se comunica. En el caso de Luisa y Pablo, el código empleado es el idioma español.

Todo código se transmite a través de un CANAL, es decir, el medio físico que permite percibir el mensaje. En el ejemplo Luisa usó el idioma español como código y el canal o medio por el que este se transmite son los sonidos, es decir, la voz de Luisa.

Ya que la comunicación se trata de transmitir ideas, pensamientos o información, una de las partes más importantes de la comunicación es el MENSAJE. Este se puede definir como la información, conjunto de información, conocimientos o ideas que transmite el emisor al receptor. En el caso de Luisa, el mensaje que transmite a Pablo es: ¿Qué hora es?

Todo mensaje que se comunica se refiere a un aspecto concreto de la realidad, es decir, tiene un REFERENTE. El referente dentro de la comunicación es aquello sobre lo que se habla en el mensaje que se comunica. En el ejemplo, el referente es el “tiempo”, ya que a Luisa le interesa conocer la hora.

El CONTEXTO está compuesto por todos los elementos que rodean la comunicación, entre ellos, el espacio y el tiempo en que esta se desarrolla. Cuando Luisa se comunica con Pablo, el contexto de comunicación es la calle, en la mañana, específicamente un paradero de buses.

Mira con atención la siguiente situación comunicativa e identifica los elementos presentes en ellas: Lee con mucha atención y responde a cada una de ellas.


Lee con mucha atención y escoja la respuesta correcta según la lectura.

El primer televisor de mi madre

Mi madre me contaba cómo ella y su familia consiguieron el primer televisor cuando era adolescente. Por supuesto que fue en blanco y negro. Dijo que solo lo veía por la noche. Ni siquiera recuerda haberlo visto por la mañana o por la tarde. Cuando era joven solo teníamos unos 3 o 4 canales diferentes. Creo que eran los canales 3, 4 y 6. Mis hermanos, hermanas y yo a veces peleábamos por qué canal mirar. Pero normalmente disfrutamos de los mismos espectáculos. Hoy en día podemos tener cientos de canales en la televisión. ¡No puedo creerlo! Hay canales con solo películas antiguas y canales con solo cocina y canales con solo pesca. ¡Es asombroso! Hay un canal para todo. Me pregunto cuánto pelearíamos mis hermanos y hermanas si tuviéramos cientos de canales cuando yo era un niño. Por supuesto, solo teníamos un televisor. En estos días noto familias con 2, 3 o más televisores en sus hogares. Supongo que esto detiene a la gente por discutir sobre qué canal elegir.

1. El primer televisor de mi madre fue:

a. negro y azul           b. negro y blanco          c. negro y verde                d. negro

2. Nosotros solo teníamos:

a. tres o cuatro canales     

b. dos o tres canales      

c. tres o cinco canales

d. solo un canal

3. ____________ podemos tener cientos de canales en la televisión.

a. Hoy en día            b. en el pasado           c. en el futuro        d. en cincuenta años

4. Hay un canal para:

a. mi mamá                   b. todo                  c. todos              d. para cada uno

5. por supuesto que teníamos televisor ____________

a. uno para la familia   

b. unos para mis hermanas   

c. para mis hermanos           

d. para mi

Autoevaluación/ Preguntas de cierre para reflexión.

a) ¿Qué fue lo que más me costó aprender y por qué?

_________________________________________________________

b) ¿Qué fue lo que me resultó más fácil aprender?

__________________________________________________________

c) ¿Qué aprendí con el trabajo que realicé en esta guía?

__________________________________________________________

CLASE VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA E INGLÉS PARA LOS GRADOS 4ºA-B-C - VIERNES 4 DE JUNIO HORA 1:30 pm A 4:30
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segundo PERIODO
SEMANA 4 y 5: DEL 24 DE MAYO  AL 4 DE JUNIO
Indicador de Desempeño:
Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos líricos leídos.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

Sin las habilidades de lectura y comprensión, los niños tendrán dificultades para crecer académicamente, ya que la lectura es la base de todas las materias académicas como Historia, Matemáticas y Ciencias. También influye en la capacidad de escritura de su hijo. La fluidez en la lectura también es una parte muy importante de la comprensión lectora, ya que los lectores que dedican su tiempo a decodificar palabras a menudo pierden la comprensión de lo que se lee. Si su hijo todavía está decodificando a un nivel de tercer grado, es vital enfocarse en lo básico para darle una base sólida de comprensión de lectura.

La comprensión de lectura es la capacidad de comprender un pasaje de texto escrito. Es el puente entre el lector pasivo y el lector activo, y el vínculo fundamental para una lectura eficaz, esencial para una rica vida académica, profesional y personal. La comprensión de lectura implica varios procesos diferentes, como imaginar lo que describen las palabras, comprender el contexto del libro y ser capaz de responder preguntas relacionadas con un texto.

Para las semanas 4 y 5 del segundo periodo que va del 24 de mayo al 4 de junio, debes realizar la actividad sobre la lectura y la sopa de letras, le tomas foto y me la envias antes del 4 de junio. 

1. Completa el poema con las palabras que encontrarás en la sopa de letras y luego responde las preguntas, es importante que leas muy bien para que comprendas el poema.

Fórmula 1

Su auto vuela, se ve ________________,

el piloto solo mira al frente,

sobrepasa al corredor contrario,

tiene el ______________ grabado en la mente.


En la carrera no tiene una traba,

saluda al ______________, agitan la mano;

cuando un problema notaba,

todo ________________ por ganar era vano.


Se relaja y guarda ________________,

su _______________ en acción concreta,

nada interrumpe su aventura,

su vista lleva fija en la meta.


Es difícil pensar en la _______________,

se agarra con fuerza del volante,

hunde el ________________ con su bota,

se pone en la carrera adelante.


Se siente único, el rey del _____________,

sus ____________ ya tienen salida,

hoy celebrará con caviar y vino,

notoria victoria en su corta vida.


A su _____________ dedicó la carrera,

y cómo le gustaría que lo viera;

siente que está con él, va en la punta,

va a ganar con ventaja la carrera.


Una linda dama de blanco guante,

le regala una ____________ amorosa,

lanza una mirada dulce y penetrante

a su joven hijo y sale victoriosa.   

                                          Ramiro Calderón




2. ¿Cuántas estrofas tiene el poema fórmula 1?

a. 6 estrofas           b. 8 estrofas             c. 28 estrofas         d. 7 estrofas           

3. ¿Cuántos versos tiene el poema fórmula 1?

a. 26 versos         b. 27 versos            c. 28 versos         d. 24 versos 

4. Invento y escribo en el cuaderno 1 estrofas en forma de poema o copla que cuente lo más importante que me sucedió la semana pasada.

6. Realiza un acróstico con tu nombre que tenga rima.

7. La comparación es:

a. figura literaria que establece relación de semejanza entre dos elementos.

b. figura literaria que consiste en nombrar a un ser con el nombre de otro sin decirlo

c. figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a animales, o cosas inertes.

d. Es quien habla dentro del poema.

8. Un verso es:

a. una línea que forma un párrafo.

b. una línea escrita en un poema o canción.

c. la persona creada por el poeta.

d. una parte que está en el inicio del poema.

9. una estrofa es:

a. conjunto de líneas en un cuento.

b. conjunto de dos o más versos en una leyenda.

c. conjunto de dos o más versos de un poema.

d. conjunto de dos o más versos en una fábula.

10. Las figuras literarias son:

a. rima consonante, rime asonante y verso.

b. hipérbole, personificación, metáfora, comparación.

c. estrofa, verso, poema, rima.

d. hipérbole, metáfora, hablante lírico, estrofa.

11. En la siguiente estrofa:

Perdoname madre si te hice llorar

Perdóname las veces que te hice rabiar,

No hay mujer en este mundo que ocupe tu lugar

Porque madre hay una sola y no se puede reemplazar.

El hablante lírico es:

a. una madre         

b. un hijo       

c. una persona que lo sabe todo.    

d. una persona que trata del futuro.

12. De acuerdo a la estrofa anterior, el motivo lírico es:

a. el odio                  b. el amor             c. la angustia               d. el desprecio

13. En la estrofa anterior, el temple de ánimo del hablante lírico es:

a. triste                    b. alegre               c. desesperado            d. malhumorado.

14. El género lírico se caracteriza porque:

a. sus personajes son animales.

b. sus obras están escritas en versos.

c. sus obras están escritas en prosa.

d. su contenido está basado en la representación y el diálogo entre personajes.

Autoevaluación/ Preguntas de cierre para reflexión.

a) ¿Qué fue lo que más me costó aprender y por qué?

______________________________________________________________

b) ¿Qué fue lo que me resultó más fácil aprender?

__________________________________________________________________

c) ¿Qué aprendí con el trabajo que realicé en esta guía?

__________________________________________________________________


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segundo PERIODO
SEMANA 2 y 3: DEL 10 DE MAYO  AL 21 DE MAYO
Indicador de Desempeño:
Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos líricos leídos.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

¿Por qué la lectura es tan importante?

Los estudios demuestran que leer por placer marca una gran diferencia en el rendimiento educativo de los niños. Asimismo, la evidencia sugiere que los niños que leen por placer todos los días no solo se desempeñan mejor en las pruebas de lectura que los que no lo hacen, sino que también desarrollan un vocabulario más amplio, un mayor conocimiento general y una mejor comprensión de otras culturas. De hecho, es más probable que la lectura por placer determine si a un niño le va bien en la escuela que su origen social o económico.

Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia; el resto del mundo simplemente se desvanece y puedes sumergirte en cada pequeño detalle que estás absorbiendo. Intente leer de 15 a 20 minutos antes del trabajo, y se sorprenderá de lo mucho más concentrado que está una vez que llega a la oficina o la escuela.

Para las semanas 2 y 3 del segundo periodo que va del 10 de mayo al 21 de mayo, debes realizar las actividades, solo escriba las preguntas y respuestas le tomas foto y me la envías antes del 21 de mayo.

Nota: solo escribe las preguntas y las respuestas.

El Género Lírico

El Género Lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento musical llamado “LIRA”, que es parecido a un arpa. De allí nace esta palabra Lírica, que con el paso del tiempo fue adquiriendo diferentes formas de manifestación. Al Género Lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos, emociones y los pensamientos del poeta. Algunos ejemplos de textos líricos son los poemas, odas, trabalenguas, acrósticos, sonetos, pregones, refranes, canciones.

Poemas mayores o subgéneros

El himno: Es una canción religiosa o patriótica muy exaltada, expresa alegría y celebración.

La odaElogía un tema u objeto, son alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos.

La elegía: De carácter melancólico, consiste en lamentar algo, generalmente la muerte de un ser amado.

La canción: Poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento, dio origen al soneto.

La sátira: Poema mordaz. Es de carácter burlesco, utiliza la ironía y la ridiculización.


Ejemplo

Es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos.

Rima consonante: Coincidencia total, tanto vocales como consonantes en la terminación de los versos, a partir de la última vocal acentuada. 
Ejemplo

Rima Asonante: Coincidencia parcial de los sonidos, en la terminación de los versos, se repiten sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada.

Ejemplo 

FIGURAS LITERARIAS

El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice. Existen muchas figuras literarias o figuras retóricas.

Realiza la lectura de “Las montañas” de Alfonsina Storni. Lee de forma fluida, respetando las pausas entre verso y verso, la puntuación y la buena pronunciación de cada palabra.

1. Responde las siguientes preguntas, recuerda comenzar con mayúscula, escribir con letra legible, respetando la ortografía acentual, literal y puntual.

a) ¿Quién es el Hablante Lírico?

____________________________________________________________________

b) ¿Cuál es el temple de ánimo que predomina en el poema?

_____________________________________________________________________

c) ¿Por qué el poema se titula “Las montañas”? ¿Qué ocurre con la voz en ese lugar?

_________________________________________________________________________

d) ¿Cuál es el objeto lírico?

____________________________________________________________________

e) ¿Cuál es el motivo lírico?

______________________________________________________________________

2. ¿Qué significa que la voz señale que “se siente a Dios”?

A) Que la belleza de la naturaleza lo impresiona.

B) Que la naturaleza es un espacio para rezar.

C) Que el lugar le produce un equilibrio mental.

D) Que la naturaleza es para él una divinidad.

3. ¿Cómo es la tarde que describe el hablante?

A) Suave y cálida.

B) Brillante y ágil.

C) Delicada y tibia.

D) Humilde y ligera.

4. ¿Qué hacen los niños en la montaña?

A) Gritan.             B) Saltan.             C) Juegan.              D) Corren.

5. ¿Cuántas estrofas tiene el poema iremos a la montaña?

A) 6 Estrofas           B) 4 Estrofas           C) 5 Estrofas                D) 20 Estrofas

6. ¿Cuantos versos tiene el poema iremos a la montaña?

A) 20 versos           B) 5 versos              C) 18 versos                D) 24 versos 

7Autoevaluación/ Preguntas de cierre para reflexión.

a) ¿Qué fue lo que más me costó aprender y por qué?

_________________________________________________________________________

b) ¿Qué fue lo que me resultó más fácil aprender?

________________________________________________________________________

c) ¿Qué aprendí con el trabajo que realicé en esta guía?

__________________________________________________________________________


primer PERIODO
SEMANA 13 DEL PRIMER PERIODO Y LA SEMANA 1 DEL SEGUNDO : DEL 26 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
Indicador de logro
Dibujo la figura humana utilizando formas geométricas para lograr las proporciones
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Leer puede parecer simple y divertido, puede ayudar a su cuerpo y mente sin que se dé cuenta de lo que está sucediendo. La lectura puede ser más importante por estas razones y no solo por el conocimiento. Para aquellos que no disfrutan de la lectura, es posible que cambien de opinión después de enterarse de los beneficios. ¿Puede algo tan fácil y divertido como leer ser tan útil en tu vida? ¡Por supuesto que puede! La lectura puede ser un gran beneficio para usted de muchas maneras diferentes, como agudizar su mente, imaginación y habilidades de escritura. Con tantas ventajas de la lectura, leer al menos algo debería ser algo cotidiano.

La imaginación es una herramienta poderosa que puede ser útil en todos los aspectos de la vida. Aunque puede que no se considere tan a menudo, la imaginación es lo que nos permite ser comprensivo con las personas. Esta empatía puede ayudar en el trabajo o incluso en casa. Dado que la lectura es una forma excelente de mejorar la imaginación, no es de extrañar que los libros hayan sido los favoritos durante tantos años.

Para las semanas 13 del primer periodo y la 1 del segundo periodo que va del 26 de abril al 7 de mayo, decora el segundo periodo y escribe los logros en el cuaderno, también me gustaría que repasaran los temas que no han entendido muy bien, además quisiera que dediquen tiempo a la lectura, el dibujo y la escritura, La lectura ayuda a la estimulación mental y cognitiva, al ejercicio cerebral, también a la expansión del vocabulario y el conocimiento

Nota: en estas semanas no hay que entregar nada.

Logros para el segundo periodo:

§  Identifica el género lírico en un escrito.

§  Realiza composiciones líricas.

§  Reconoce la estructura del género lírico.

§  Identifica los diferentes medios de comunicación existentes.

§  Reconoce la estructura de la oración y el tiempo.

§  Identifica y clasifica diferentes palabras según las clases de acentos.

§  Cumple con tareas y actividades asignadas.

§  Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.

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primer PERIODO

SEMANA 11 y 12 : DEL 12 DE ABRIL AL 23 DE ABRIL
Indicador de logro
Reconoce en diferentes textos los Sustantivos y Adjetivos. 
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La lectura es importante porque desarrolla nuestros pensamientos, nos brinda un sinfín de conocimientos y lecciones mientras mantiene nuestra mente activa. Los libros pueden contener y guardar todo tipo de información, historias, pensamientos y sentimientos como ningún otro en este mundo. No se puede subestimar la importancia de un libro para ayudarnos a aprender y comprender las cosas. 
Leer no solo tiene beneficios para la salud; la lectura también tiene beneficios para otros aspectos de la vida. Estas ventajas ayudan a que los lectores sean personas integrales. Quienes escriben, conocen la importancia de la lectura. Ya sea que escriba cosas por trabajo o simplemente por diversión, la lectura intensa puede mejorar sus habilidades y habilidades de escritura. Hay varias formas en que la lectura puede ayudar a fortalecer sus habilidades de escritura, y cada una de estas formas ocurre sin que usted lo sepa.

Los sustantivos y los adjetivos son palabras importantes ya que refieren a algo o a alguien y los podemos describir y saber cómo es una persona o un objeto, además son complemento directo o indirecto de la oración y en otras pueden ser complementos del verbo o de algún adjetivo o inclusive de otro sustantivo. Como vemos, no tendrían sentido nuestros textos y cartas sin sustantivos y adjetivos, porque son los que nombran o califican a las personas o cosas. Los sustantivos y los adjetivos son palabras encargadas de traer una nueva información dado su alto valor comunicativo, conocer más sustantivos y adjetivos podría ayudarte a tener una lengua más completa.

Para las semanas 11 y 12 que va del 12 de abril al 23 de abril debes realizar la actividad de la sopa de letras y con las palabras completas las oraciones, además debes escoger la respuesta correcta de acuerdo a la lectura en el segundo punto.

Nota: no debes escribir el texto solo las preguntas y respuestas. Le tomas foto y me la envias antes del 23 de abril

Completa las oraciones con los sustantivos y adjetivos que encontrarás en la sopa de letras

1. Estuve esperando en la cola de la panadería hasta que tocó mi ________.

2. Si no llevas __________, no puedes comprar nada.

3. Hacía frío y tuve que ponerme los ___________, tenía las manos congeladas.

4. Hoy me toca tirar la ___________, espero que no huela muy mal.

5. El ____________ de caballeros del restaurante estaba sucio y no quise entrar.

6. Hoy tengo un cumpleaños, pero aún no he comprado el _____________.

7. El coche de mi madre es bastante ____________ y hace un ruido espantoso.

8. Los reyes ____________ han Sido muy buenos conmigo, me han traído justo lo que quería.

9. Mi abuelito ya es muy mayor y tiene que andar con un _____________.

10. Este fin de semana nos vamos de _______________ a un precioso pueblecito de Cuenca.

11. ¿Quieres que te dé un _____________? No vallas con los que te meten en líos.

12. Deje las ____________ de la habitación ____________, estoy gastando luz innecesariamente.

13. Deberías de leer a diario si quieres comprender bien, leer es muy _________.

14. Todas las mañanas apuntamos en la ___________ los ______________ del día siguiente.

15. para realizar las actividades y no dejar pendientes los _______________ establecidos.

Sustantivos comunes y propios

Lea cada una de las siguientes oraciones. Escoja el sustantivo común de las siguientes opciones.

1. Fui al circo con mi familia.

a) con               b) familia                        c) el                              d) fue

2. Mi tía Jenny les tiene miedo a los leones por alguna razón.

a) leones          b) miedo                         c) Jenny                       d) por

3. Alberto el Malabarista hizo malabarismos con 11 anillos al mismo tiempo.

a) Alberto          b) hizo malabares          c) anillos                      d) en

Lea cada una de las siguientes oraciones. Escoja el sustantivo propio de las siguientes opciones.

1. Vi un circo de China que tenía un artista que hilaba platos en palos.

a) vio                b) artista                          c) China                      d) platos

2. Los entrenadores de animales como el Gran Paco pasan la mayor parte de su vida trabajando con sus mascotas.

a) Animal          b) gastar                         c) mascotas                d) Paco

3. Le preguntamos al hombre que vendía Coca-Cola cuánto costaban y lo que dijo casi me hizo hacer una voltereta.

a) Coca-Cola        b) Nosotros                 c) preguntó                 d) voltear

Enlace clase virtual de lengua castellana e inglés viernes 9 de abril

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primer PERIODO
SEMANA 7 y 8 : DEL 8 DE MARZO AL 19 DE MARZO
Indicador de logro
v Comprende el mensaje de un texto narrativo largo.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La lectura es una herramienta intelectual única, pone en marcha nuestras funciones cognitivas, agudizando la inteligencia, desarrollando la creatividad y la fantasía, promueve el esfuerzo y estimula la capacidad atencional y concentración, lo que se puede ver reflejado en un mejor rendimiento académico. La escritura, por su parte, nos permite organizar y estructurar nuestro pensamiento, y en ocasiones, incluso, nuestros propios sentimientos, llegando a niveles de expresión más elaborados.

Para las semanas 7 y 8 que va del 8 de marzo al 19 de marzo debes realizar la actividad de comprensión de lectura de acuerdo al texto, solo quiero que escribas las preguntas y respuestas en tu cuaderno, le tomas feto y me la envías.

Nota: no debes escribir el texto solo las preguntas y respuestas esto aplica para todas mis áreas. FECHA LIMITE DE ENTREGA 19 DE MARZO
La Novela:

Se trata de una narración en prosa que nos cuenta una historia ficticia sobre un momento en la vida de algunos personajes. Son mucho más extensas que un cuento ya que narran con detalle los lugares donde ocurre la historia y el carácter de cada uno de los personajes quienes pueden ser desde personas del común hasta seres extraordinarios; la trama puede desarrollarse en distintos lugares a la vez ya que al ser varios personajes se pueden contar sus historias en paralelo. La mayoría de novelas tienen un inicio donde se presentan los personajes y el lector se informa hacia dónde va la historia; un nudo, donde se desarrollan los hechos más importantes y el desenlace, donde se solucionan los problemas y la historia finaliza; sin embargo algunos autores rompen con esta estructura presentándonos narraciones inesperadas como saltarse en el tiempo o contar la historia comenzando por el final.

Lee el siguiente fragmento de la novela Encender una hoguera, del escritor Jack London.

Pegado a sus talones trotaba un perro esquimal, el clásico perro lobo de color gris y de temperamento muy semejante al de su hermano, el lobo salvaje. El animal avanzaba abrumado por el tremendo frío. Sabía que aquél no era día para viajar. Su instinto le decía más que el raciocinio al hombre a quien acompañaba. Lo cierto es que la temperatura no era de cincuenta grados, ni siquiera de poco menos de cincuenta; era de sesenta grados bajo cero, y más tarde, de setenta bajo cero. Era de setenta y cinco grados bajo cero. Teniendo en cuenta que el punto de congelación es treinta y dos sobre cero, eso significaba ciento siete grados bajo el punto de congelación. El perro no sabía nada de termómetros. Posiblemente su cerebro no tenía siquiera una conciencia clara del frío como puede tenerla el cerebro humano. Pero el animal tenía instinto. Experimentaba un temor vago y amenazador que lo subyugaba, que lo hacía arrastrarse pegado a los talones del hombre, y que lo inducía a cuestionarse todo movimiento inusitado de éste como esperando que llegara al campamento o que buscara refugio en algún lugar y encendiera una hoguera. El perro había aprendido lo que era el fuego y lo deseaba; y si no el fuego, al menos hundirse en la nieve y acurrucarse a su calor, huyendo del aire. London (2011)

Realiza un dibujo de los personajes que se mencionan en este fragmento de la novela. Este dibujo será calificado en artística

a. ¿Cuál es el tema principal del fragmento de la novela?

b. Describe de forma detallada el lugar donde ocurren los hechos.

1. La narración es:

a) un relato sólo de hechos reales.
b) un relato sólo de hechos imaginarios.
c) un relato de hechos reales o imaginarios.

2. La estructura de la narración es:

a) inicio, nudo y desenlace.
b) personajes, espacio y tiempo.
c) suceso inicial, plan, diálogos.

3. En el inicio de la narración se presentan:

a) el desarrollo del tema.
b) los personajes, el lugar y el tiempo.
c) el final de la historia.

4. El desarrollo del tema está en:

a) el desenlace.               b) el nudo.              c) el inicio.

5. El desenlace:

a) da un final a la historia.
b) desarrolla el tema.
c) presenta los personajes, el lugar y el tiempo.

6. Los personajes son:

a) quienes escriben las narraciones.
b) quienes desarrollan las acciones en las narraciones.
c) quienes leen la narración.

7. Los elementos de la narración son:

a) acción, atmósfera, tema, sitio.
b) personajes, tiempo, acontecimiento y espacio.
c) sólo los personajes y los acontecimientos.

8. Quien cuenta los sucesos que le acontecen a los personajes es:

a) los personajes secundarios.
b) el narrador.
c) el personaje principal.

9. Decir con palabras cómo es un objeto, un hecho o una persona, detallando sus características es:

a) narrar.                  b) chismosear.                         c) describir.

10. La narración puede encontrarse en.

a) fábulas, leyendas, novelas, cuentos, mitos. 
b) poesías, rimas, canciones.
c) comedias, tragedias, tragicomedias

La mariquita Catarina

Las alas delanteras de la mariquita Catarina eran de un color rojo intenso con siete brillantes puntos negros. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen. No temía ser vista pues sabía que los insectos con tonos rojizos y negros son frecuentemente venenosos y las aves evitan comerlos. Un día, estando posada en un rosal, se le acercó una abeja que andaba recolectando polen. ¿Verdad que yo soy la mariquita más hermosa de todas cuantas hay? Sí. En verdad eres hermosa y aún lo serías más con dos lacitos en tus antenas. Catarina se fue rápidamente en busca de un caracol que era especialista en la fabricación de lacitos, corbatas y sombreros.

Quiero un lacito negro para la antena derecha y el otro rojo a juego con mis alas. Y Catarina con los lacitos colgados de sus antenas, buscó una hoja de un color verde intenso sobre la que posarse para que su hermoso colorido destacase aún más.  ¿Verdad que no hay ningún insecto tan hermoso como yo? le dijo a una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar de una fresa.  Es cierto que eres muy hermosa, pero alguna mariposa he visto aún más hermosa que tú. Quizás con unos zapatitos a juego serías la reina del mundo. Catarina inmediatamente voló en busca del ciempiés y le encargó tres pares de zapatos: negros para las patas delanteras, marrones para las patas del medio y rojos para las dos patas posteriores que eran las que más se veían al volar.


Era ya principios de invierno cuando, estando posada en una hoja seca de color marrón a juego con sus alas posteriores, vio a un gusano comiendo la última manzana que quedaba en el árbol.  ¿Verdad que soy el ser más hermoso del mundo?  Ningún animal hay en el mundo más hermoso que tú. Pero, con el frío del invierno, tus lacitos, tus alas y tus zapatitos perderán color y la próxima primavera ya no tendrá esos tonos tan vivos. Necesitarías un abrigo para resguardar tan hermoso colorido.

La mariquita Catarina se fue al instante en busca de un escarabajo fabricante de abrigos y le compró uno de color negro brillante a juego con sus lacitos que era lo único que quedaría visible de su cuerpo. Con su nuevo abrigo escaló por el tronco de un manzano en busca de un hueco para pasar el invierno. Y cuando ya estaba cerca de uno que le parecía apropiado, advirtió que un jilguero hambriento se le aproximaba con mirada amenazadora. La mariquita quiso salir volando pero su abrigo se lo impidió. ¡Eh! ¡Que soy una mariquita!  Chilló desesperadamente. Pero el jilguero no la creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.                                                                     Sergio Peral


1. ¿Cuántas alas tenía Catarina?

a. dos                   b. cuatro                      c. siete                              d. tres

2. ¿De qué color era su abdomen?

a. marrón                    b. negro                           c. rojo                                 d. amarillo

3. ¿Por qué no tenía miedo de los depredadores?

a. Era muy valiente

b. Era amiga de las aves

c. Las aves evitan comer mariquitas.

d. era muy fuerte

4. ¿Quién le sugirió que se comprase unos lacitos?

a. el caracol                 b. la abeja                  c. la hormiga                     d. el jilguero

5. Sus dos alas posteriores eran muy delicadas y de un marrón suave y transparente a juego con el color de su abdomen.

La palabra subrayada en negrilla se puede reemplazar por:

a. fuertes                  b. vigorosas                 c. resistentes                     d. frágiles   

6. ¿Quién le vendió los lacitos?

a. la abeja               b. el escarabajo            c. el caracol                       d. el jilguero

7. Una hormiga que estaba atareada recogiendo azúcar de una fresa. 

La palabra subrayada en negrilla se puede reemplazar por:

a. desocupada        b. relajada                    c. holgazana                     d. ocupada

8. ¿De qué color era el lacito de su antena izquierda?

a. negro                  b. rojo                           c. marrón                           d. amarillo

9. ¿Quién le sugirió que se comprase unos zapatitos?

a. la hormiga          b. el gusano                 c. la abeja                          d. el jilguero

10. Pero el jilguero no la creyó y pensando que era una apetitosa mosca, de un picotazo se la comió.

La palabra subrayada en negrilla se puede reemplazar por:

a. repulsiva           b. despreciable             c. repugnante                    d. sabrosa

primer PERIODO
SEMANA 5 y 6 : DEL 22 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO
Indicador de logro
v  Reconoce los diferentes subgéneros narrativos.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La lectura es una habilidad vital para estudiar sin dificultad. Muchos trabajos académicos requieren la lectura como parte del desempeño escolar. Hay informes y trabajos que se deben leer y responder. Las malas habilidades de lectura aumentan la cantidad de tiempo que se necesita para absorber y reaccionar en el lugar de estudio. Una persona está limitada en lo que puede lograr sin buenas habilidades de lectura y comprensión. La lectura es importante porque desarrolla la mente. La mente es un músculo. Necesita ejercicio. La comprensión de la palabra escrita es una de las formas en que la mente crece en su capacidad. Enseñar a leer a los niños pequeños les ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas. También les ayuda a aprender a escuchar. Todo el mundo quiere hablar, pero pocos realmente pueden escuchar. La lectura ayuda a los niños a concentrarse en lo que otra persona está comunicando.


La fábula es una composición literaria, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Por eso, su objetivo es pedagógico o ilustrativo: educar al lector mediante situaciones ficcionales o fantásticas en las costumbres, vicios o virtudes que se consideran fundamentales en una comunidad. La enseñanza de la fábula se encuentra generalmente resumida al final del relato.

Ratón de campo y ratón de ciudad

Un día, un ratón que vivía en la gran ciudad fue a visitar a su primo que vivía en el campo. El ratón de campo estaba muy feliz de que su primo favorito estuviera en camino. No lo había visto en mucho tiempo. El ratón de campo trabajó muy duro para limpiar su guarida y encontrar mucha comida buena. Había trozos de queso, tocino, pan y frijoles.

El ratón de la ciudad se comió la comida que le tenía su primo del campo. Pronto el ratón de la ciudad empezó a jactarse de su forma de vida. Le dijo a su primo que la comida en la ciudad era mucho mejor. Dijo que había muchos tipos diferentes de comidas elegantes de donde venía. Invitó al ratón de campo a venir a la ciudad para degustar la maravillosa comida. Los dos ratones fueron a una casa grande de la ciudad. La gente que vivía allí había terminado una gran fiesta. Los ratones empezaron a saborear toda la comida que quedaba en la mesa.

Estaban comiendo pasteles, tartas, mermelada, carne asada y otras comidas finas. De repente, los dos perros grandes que vivían en la casa entraron ladrando a la habitación y ahuyentaron a los ratones. El ratón de campo tenía mucho miedo y decidió regresar a su propia casa de inmediato. El ratón de campo había aprendido la lección de que es mejor vivir una vida sencilla donde es seguro que vivir una vida elegante en un lugar peligroso.


Para las semanas 5 y 6 que va del 22 de febrero al 5 de marzo debes realizar la actividad de comprensión de lectura y completar las oraciones con la palabra que falta de acuerdo al texto, con esas palabras completas el crucigrama, solo quiero que escribas las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me la envías.

Nota: no debes escribir el texto solo las preguntas y respuestas. 

Fecha límite de entrega marzo 5

Escribe de qué trata principalmente esta historia en una o dos oraciones.

¿Qué hizo el ratón del campo para prepararse para la visita del ratón de la ciudad?

¿De qué se jactó el ratón de la ciudad con su primo el ratón de campo?

¿Por qué el ratón de la ciudad invitó al ratón del campo a volver a casa con él?

¿Qué sucedió cuando los dos ratones comían la elegante comida de la ciudad?

Cuál es la moraleja de esta historia.

Numere estos eventos en el orden en que ocurrieron:

_____ El ratón de campo decidió regresar al campo.

_____ El ratón del campo fue a visitar al ratón de la ciudad.

_____ El ratón de la ciudad visitó el ratón del campo

¿Cuáles son los dos escenarios o escenas principales de esta historia (dónde tiene lugar)?

¿Crees que el ratón de la ciudad debería haberse jactado de lo mejor que era la comida de la ciudad que la comida del campo? ¿Por qué o por qué no?

Conque palabras remplazarías las palabras subrayadas y resaltadas para que no cambie el sentido de las oraciones en el texto.

a. Vanagloriarse             b. avergonzarse                     c. humillarse

a. desazonar                  b. saborear                             c. desagradar

a. atrajeron                    b reunieron                             c. espantaron

De acuerdo a la fábula complete las oraciones con las palabras que faltan, luego las escribes en el crucigrama le tomas foto y me la envías.

Horizontal

2. La gente de la ciudad acababa de terminar una gran __________ 

4. Una de las cosas que comieron los ratones en la ciudad eran  _____________

5. Esta historia trata de dos ______________ 

8. Los ratones fueron a una gran _____________ en la ciudad. 

10. Una cosa que comían los ratones en el campo era _____________ 

11. De repente, los dos perros grandes que vivían en la casa entraron ladrando a la habitación y ahuyentaron a los ratones de la _______________

13. El ratón de campo aprendió una _____________

Vertical

1. Los perros hicieron esto para asustar a los ratones: _____________ 

3. El ratón de campo se sintió con mucho ____________ 

6. El ratón de campo se aseguró de que su guarida estuviera _____________ para su visitante. 

7. El ratón de campo dijo que el ratón de la ciudad era su ______________ favorito. 

9. El ratón de campo decidió que era mejor vivir una vida ______________ donde fuera  seguro.

14. El ratón de campo no volvió a la gran ______________ con su primo de la ciudad 

12. El ratón de campo vivía en una _________________ 

primer PERIODO
SEMANA 3 y 4 : DEL 8 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO
Indicador de logro
v  Reconoce los diferentes subgéneros narrativos.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de letras, signos y reglas y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida.

El género narrativo se puede considerar como la base de otros géneros literarios, su facilidad y libertad para narrar nos permite crear recursos más complicados, por tanto, podemos decir que el recurso narrativo representa una base de géneros literarios.
¿Qué es el género narrativo?
El género narrativo o la narrativa, como también se le conoce, es uno de los géneros más grandes de la literatura, cuyos textos pueden presentarse a partir de la oralidad o la escritura, de forma que cada uno de ellos relatan sucesos o historias que pueden o no ser de ficción. Es un género que incluye la presencia de personajes que son descritos en el texto y su participación en el curso de la historia, donde cada uno propone un punto de vista o una perspectiva desde sus pensamientos, sentimientos y emociones. 
Elementos del género narrativo
Narrador
Es la voz que relata la historia o el relato, que bien puede identificarse con la voz del autor, con la de un “narrador implícito”, o con la de uno o más personajes que cuentan la historia. Se dice que un narrador es omnisciente cuando conoce y expone todos los datos de los personajes y de la historia. Pero una narración puede ser además en primera, segunda y tercera persona. La tercera persona es la más usada en el género narrativo.
Tema
Es el objeto, hecho o personaje sobre el que versa la historia. Entre los temas tenemos: la guerra, el amor, la amistad, la muerte, la transición de la niñez a la adultez, la búsqueda de riquezas, la religión, la búsqueda del sentido de la vida, el viaje, la exploración de este y otros mundos, la identidad personal, la identidad nacional.
Argumento o trama
Es la manera en que los hechos se van desarrollando, secuencias, peripecias o episodios relacionados, que dan coherencia y verosimilitud al relato.
Personajes
Son los elementos que llevan adelante las acciones narradas en la historia. Los personajes no necesariamente son humanos (en los mitos pueden ser dioses o fuerzas de la naturaleza, y animales o accidentes geográficos en las fábulas).
Ambiente
Es el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla el relato, y en el que se desenvuelven los personajes. El ambiente puede ser contemporáneo del autor o creado artificialmente.
Estilo
Constituye la “firma” del autor, está relacionado con el discurso narrativo, el modo personal o característico como se trata un tema, uso de las formas literarias y coloquiales del lenguaje, y maneras de abordar la realidad contada.
Subgéneros narrativos
Los subgéneros del género narrativo son los siguientes:
El cuento
Un cuento es una narración corta con pocos personajes, con  temas o situaciones principales, desarrollada y resuelta en corto tiempo. Responde a la necesidad humana de contar hechos que dejaron huella, de modo breve e impactante.  Según el tema que tratan, los cuentos pueden ser: cuentos maravillosos, cuentos de terror,  cuentos de ficción, cuentos policíacos, cuentos fantásticos, cuentos de hadas  y príncipes, cuentos cómicos.
El mito
El mito es una narración que explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen parte de la tradición de una cultura.
La leyenda
La leyenda es una narración oral, de tradición popular, que se transmite de una generación a otra.
La fabúla
La fábula es una narración breve, escrita en verso o en prosa, cuyos personajes, generalmente son animales u objetos animados que piensan, reflexionan, hablan y actúan como personas. A este recurso se le llama personificación. La fábula tiene como intención dejar una enseñanza, que también se llama moraleja.
La novela
La novela es una narración extensa que puede estar dividida en capítulos, en la que se desarrolla un tema principal acompañado por varios temas secundarios y que siguen al tema principal.
Tipos de novela: Novela de aventuras, ciencia ficción,  policial,  romántica,  de caballerías, de terror, fantástica, realista
La biografía
Es un subgénero que narra la vida de un personaje histórico, a través del cual se retrata una sociedad y cultura en determinada época.
La crónica
La crónica es un texto generalmente breve sobre una determinada situación o suceso, desarrollado desde un punto de vista personal, y con un tratamiento literario. 


Para las semanas 3 y 4 que van del 8 de febrero al 19 de febrero debes realizar la actividad del cuento EL FLAUTISTA DE HAMELIN de los Hermanos Grimm, escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me la envías.
ESTRUCTURA DEL CUENTO De manera general, se distinguen tres partes en una narración:
Inicio: Es la parte inicial del relato donde se presenta la información necesaria para conocer el problema o la situación.
Nudo: Es el momento de mayor importancia de la historia y donde se continúa lo iniciado en el inicio.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
IDEAS PRINCIPALES Son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
IDEAS SECUNDARIAS Expresan detalles o aspectos que salen del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
EL FLAUTISTA DE HAMELIN Hermanos Grimm (S.F.)
Hace mucho tiempo, había un hermoso pueblo llamado Hamelín, rodeado de montañas y prados, bañado por un lindo riachuelo, un pueblo realmente hermoso y tranquilo, en el cual sus habitantes vivían felices, disfrutaban de sus magníficas cosechas y un buen queso producto de su ganado que alimentaban con un buen pasto.  Pero un día sucedió algo muy extraño en el pueblo de Hamelín, todas las calles fueron invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, arrasando con todo el grano que había en los graneros y con toda la comida de sus habitantes. Nadie acertaba a comprender el motivo de la invasión y, por más que intentaban ahuyentar a los ratones, parecía que lo único que conseguían era que acudiesen más y más ratones. Ante la gravedad de la situación, los gobernantes de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones. Pronto se presentó un joven flautista a quien nadie había visto antes y les dijo: La recompensa será mía.
Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín. El joven cogió su flauta y empezó a pasear por las calles de Hamelín haciendo sonar una hermosa melodía que parecía encantar a los ratones. Poco a poco, todos los ratones empezaron a salir de sus escondrijos y a seguirle mientras el flautista continuaba tocando, incansable, su flauta. Caminando, caminando, el flautista se alejó de la ciudad hasta llegar a un río, donde todos los ratones subieron a una balsa que se perdió en la distancia. Los hamelineses, al ver las calles de Hamelín libres de ratones, respiraron aliviados. ¡Por fin estaban tranquilos y podían volver a sus negocios! Estaban tan contentos que organizaron una fiesta olvidando que había sido el joven flautista quien les había conseguido alejar los ratones.
A la mañana siguiente, el joven volvió a Hamelín para recibir la recompensa que habían prometido para quien les librara de los ratones. Pero los gobernantes, que eran muy codiciosos y solamente pensaban en sus propios bienes, no quisieron cumplir con su promesa: - ¡Vete de nuestro pueblo! ¿Crees que te debemos pagar algo cuando lo único que has hecho ha sido tocar la flauta? ¡Nosotros no te debemos nada!
El joven flautista se enojó mucho a causa de la avaricia y la ingratitud de aquellas personas y prometió que se vengaría. Entonces, cogió la flauta con la que había hechizado a los ratones y empezó a tocar una melodía muy dulce. Pero esta vez no fueron los ratones los que siguieron insistentemente al flautista sino todos y cada uno de los niños del pueblo. Cogidos de la mano, sonriendo y sin hacer caso de los ruegos de sus padres, siguieron al joven hasta las montañas, donde el flautista les encerró en una cueva desconocida repleta de juegos y golosinas, a donde los niños entraron felices y contentos. Cuando entraron todos los niños en la cueva, ésta se cerró, dejándolos para siempre atrapados en ella. Entraron en la cueva todos los niños menos uno, un niño que iba con muletas y no pudo alcanzarlos. Cuando el niño vio que la cueva se cerraba fue corriendo al pueblo a avisar a todos. Toda la gente del pueblo corrió a la cueva para rescatar a los niños, pero jamás pudieron abrirla. Hamelín se convirtió en un pueblo triste, sin las risas y la alegría de los niños; hasta las flores, que siempre tenían unos colores espléndidos, quedaron pálidas de tanta tristeza. Los gobernantes de Hamelín junto al resto de habitantes del pueblo, buscaron al flautista para pagarle las cien monedas de oro y pedirle perdón y que por favor les devolviese a sus niños. Pero nunca lo encontraron y jamás pudieron recuperar a los niños. A partir de aquél día los habitantes Hamelín dejaron de ser tan avaros y cumplieron siempre con sus promesas.
Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la idea principal del cuento “El Flautista de Hamelin”?
b. ¿Cuál crees que podrían ser algunas ideas secundarias del cuento “El Flautista de Hamelin”?
c. Realiza un dibujo en donde describas el inicio, el nudo y el desenlace del cuento “El Flautista de Hamelin”. 
Lee el texto el flautista de Hamelin y responde las siguientes preguntas.
1. La ciudad de Hamelin era famosa, principalmente por:
a) Sus palacios de mármol.
b) Sus quesos.
c) Sus batallas.
d) Sus melodiosas fuentes de agua.

2. ¿Qué tipo de plaga se abatió sobre la ciudad, que desde ese momento se sumió en el horror?:
a) Ejércitos.               b) Dragones.              c) Ratones.                  d) Quesos.

3. ¿Por qué los gatos huyeron despavoridos, maullando vergonzosamente?: a) Porque los ratones se rieron de ellos.
b) Porque los ratones eran demasiados.
c) Porque los habitantes de Hamelin se burlaron de ellos.
d) Porque los vecinos colocaron trampas.

4. ¿Por qué motivo los habitantes de Hamelin, decidieron abandonar la ciudad?: a) Por temor al flautista.
b) Por temor a los gatos.
c) Por temor a las trampas.
d) Por temor a los ratones.

5. El joven liberó a Hamelín de los ratones con una:
a) Trampa.               b) Escopeta.               c) Flauta.                    d) escoba.

6. El texto leído es:
a) Una leyenda.           b) Un poema.          c) Una receta.            d) Un cuento.

7. El problema principal del cuento se desarrolla en:
a) Una casa.             B) Un bosque.              c) Una plaza.              d) Un río.

8. ¿Por qué estaban nerviosos los vecinos de Hamelín?
a.  Porque una plaga de mosquitos había invadido la ciudad.
b.  Porque un león  de un circo cercano andaba suelto por las calles.
c.  Porque había ratones por todas partes y vaciaban las despensas.
d.  Porque los niños estaban felices.

9. ¿Qué conseguía el flautista nada más ponerse a tocar?
a.  Qué los ratones y los niños le siguieran  como hipnotizados.
b.  Qué los niños  los ratones salieran corriendo.
c.  Qué  los vecinos protestaran porque hacía ruido.
d.  Qué los niños y los ratones jugaran.

10. ¿Por qué el flautista se llevó a los niños a la montaña?
a.  Porque allí se escuchaba mejor su música.
b.  Porque se quiso vengar de los gobernantes.
c.  Porque quería enseñarles las pastos que  había.
d.  Porque iban de excursion.

11. En la oración “A partir de aquél día los habitantes de Hamelín dejaron de ser tan avaros y cumplieron siempre con sus promesas”. La palabra subrayada puede reemplazarse, sin que cambie el sentido de la expresión, por:
a. desprendidos              b. generosos            c. tacaños            d. desinteresados

12. En la oración “por más que intentaban ahuyentar a los ratones” La palabra subrayada puede reemplazarse, sin que cambie el sentido de la expresión, por:
a. atraer                        b. admitir                 c. construir                          d. espantar 

primer PERIODO

SEMANA 2: DEL 1 DE FEBRERO AL 5 DE FEBRERO
Indicador de logro
v  Identifica la narración y sus elementos.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La lectura

Leer es un ejercicio para la mente. Ayuda a los niños a calmarse y relajarse, abriendo puertas a nuevos conocimientos para iluminar sus mentes. Los niños que leen crecen para tener mejores habilidades cognitivas. La lectura es buena para todos, no solo para niño, jóvenes o adultos. La lectura mejora el vocabulario hay mejor comprensión, desarrolla habilidades de pensamiento crítico, mejora la memoria, los resultados en la escuela, ayuda a las habilidades analíticas, genera confianza, te ayuda a socializar y amplía horizontes, mejora las habilidades de escritura y el enfoque y la concentración, te hace más empático, te ayuda a desarrollar emociones y con la lectura aprendes a tu propio ritmo.

Los niños o niñas que se entregan a leer libros y aprender cosas nuevas les va mejor en la escuela. Son más creativos, están abiertos a nuevas ideas y desarrollan empatía con los demás.

Para esta semana no debes enviar nada, ni regresar nada a la coordinadora, me gustaría que reflexionaras sobre la importancia de la lectura y escritura. Para esta semana debes escribir los indicadores de logro en  tu cuaderno o carpeta y decorar el primer periodo.

 v Identifica la narración y sus elementos.

 v  Reconoce los diferentes subgéneros narrativos.

 v  Identifica en los diferentes escritos el género narrativo.

 v  Identifica los sinónimos y antónimos en los diferentes escritos.

 v  Reconoce en diferentes textos los sustantivos y adjetivos.

 v  Utiliza los signos de puntuación adecuadamente en un escrito.

 v  Escucha con atención las explicaciones de la clase.

 v  Manifiesta actitud de respeto hacia sus compañeras y profesores.

 v  Cumple con tareas y actividades de clase a tiempo. 

34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. porque que mejor no se calla mas bien respete para que respete

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  2. buenas tardes profesor tengo una duda. debeo escribir toda la teoria del genero narrativo? o solo la actividad del flautista

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  3. Buenas tardes profesor espero que este bien a mi hija no le da la pregunta de la casilla 7 del crucigrama del ratón de campo y la ciudad
    Muchísimas gracias

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. profe esto es demaciada tarea a esto se le llama abuso

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  7. Es muy poquita mejor respeten al profesor

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  8. es poquito lo quje pone el profesor, ustedes son las que tienen pereza de hacer las tareas por eso les parese mucho

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  9. es poquito lo quje pone el profesor, ustedes son las que tienen pereza de hacer las tareas por eso les parese mucho

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  10. comase un cerro de mierda señora lambona, hija de puta, ojala su marido le meta cacho por mamarsela a el profe......
    cordial saludo puta

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    1. oye niña no se meta con shirley miranda porque se mete conmigo por que no respera y reversa porque mejor no se la come tu hija de puta madre valla y se lo dice a su mama antes de amenasar estupida malparida hija de y mi nombre es vaiolet y si esta cuenta es de mi hermana y yo a ella si la quiero y mas puta eres tu un cordial saludo reversa hija de puta

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    2. para que respete si nos dices a nuestros papas y ya etramos presensial y nos agarramos hija de su puta madre y chao te amo osea que segnifica que te odio malparida

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