domingo, 24 de enero de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA Y LUDICA GRADO 4°C

TERCER PERIODO
SEMANA 1 y 2 DEL 23 DE AGOSTO  AL 3 DE SEPTIEMBRE
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas y de concentración para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La actividad física contribuye a mejorar varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y la flexibilidad, etc. la cual cosa mejora la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas sin fatigarse, dejando la energía suficiente para disfrutar de las actividades de ocio y para satisfacer necesidades imprevistas. El ejercicio físico practicado de forma regular no sólo es beneficioso en la prevención del sobrepeso y de la obesidad, sino que además aumenta la densidad ósea, al potenciar la formación del hueso mediante el depósito de calcio, reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura, y reduce los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer, ya que mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, normaliza los niveles de colesterol y reduce la tensión arterial. No hay que olvidar que el ejercicio físico también mejora el bienestar psicológico.

Los deportes son muy esenciales para la vida humana, lo que los mantiene en forma, y con fuerza física. Tiene una gran importancia en cada etapa de la vida. También mejora la personalidad de los pueblos. Los deportes mantienen alerta a todos nuestros órganos y el corazón se vuelve más fuerte al practicar algún tipo de deporte con regularidad. El deporte siempre ha tenido prioridad desde la vejez y hoy en día se ha vuelto más fascinante.

Para las semanas 1 y 2 del tercer periodo que va del 23 de agosto al 3 de septiembre debes realizar la actividad con responsabilidad y entregar en la fecha establecida, le tomas foto y me la envias.

En el deporte, ¡tú decides!

¿Te has parado a pensar en los beneficios que te aporta hacer un poco de deporte todos los días? Lee el siguiente artículo y esta tarde queda con una amiga o con un amigo, ponte unas zapatillas y... ¡a correr! O a jugar al tenis, patinar, nadar, o lo que quieras: tú decides. Desde que los griegos dieron comienzo a las olimpiadas en el año 776 antes de Cristo, el deporte se ha convertido en una actividad de esparcimiento y se ha hecho casi indispensable para todas las personas. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 5 y los 17 años de edad la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y el entorno. ¿Por qué es tan importante la práctica del deporte desde la infancia? Haciendo deporte prevenimos problemas de salud, conseguimos un mejor desarrollo físico y mental y, al formar parte de un equipo, mejoramos nuestras relaciones con los demás y aprendemos a respetar ciertas normas y reglas de convivencia.

Una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y a mantener un peso corporal saludable. Asimismo, el deporte, el juego o cualquier actividad en los que sea necesaria la participación de más de una persona da a los jóvenes la oportunidad de expresarse y relacionarse con otros, lo que contribuye a su desarrollo social. Por todo ello, se aconseja que niños y adolescentes realicen por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Pero el deporte, además de ser saludable y divertido, también tiene sus riesgos. Para evitar posibles lesiones y poder seguir haciendo deporte hay que tomar una serie de precauciones:

• Calentar antes de iniciar la actividad y equiparnos con la protección adecuada según el ejercicio que vayamos a realizar.
• Protegerse adecuadamente para evitar lesiones en la piel, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma; en este sentido, los expertos han alertado de la falta de hábito en fotoprotección.
• Conocer y respetar las reglas del juego. Cuando los jugadores saben lo que está y lo que no está permitido hacer se producen menos lesiones.
• 
Tener en cuenta a los demás. Algunas reglas del juego no tienen nada que ver con marcar puntos o cometer faltas, sino que tratan sobre cómo proteger a los demás, respetarlos y ser educado con ellos. Una forma de tener en cuenta a los demás es comunicarse en el campo.



1. En tu opinión, cuál de las de las siguientes frases resume mejor el texto

A. El deporte te permite expresarte y relacionarte.

B. La actividad física ayuda a mantener un peso saludable.

C. Una actividad física adecuada favorece el desarrollo físico, social y mental.

D. El deporte ayuda a hacer amigos y a respetar normas y reglas de convivencia.

2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

A. Practicar deporte tiene más inconvenientes que beneficios.

Verdadero                                 Falso

B. Lo recomendado es hacer siete horas de ejercicio a la semana.

Verdadero                                Falso

C. Practicar deportes de equipo favorece el que nos comportemos mejor en sociedad.

Verdadero                               Falso

D. El deporte, como actividad de ocio, se conoce desde el siglo segundo antes de nuestra era.

Verdadero                               Falso

3. El texto que has leído pretende

A. Evitar que hagamos deporte.

B. Explicar solo los beneficios de hacer deporte.

C. Proponer cosas para hacer en el tiempo libre.

D. Convencernos de lo importante que es hacer deporte.

4. Las siglas OMS significan.

A. Organización de Músicos Solidarios.

B. Organización Ministerial de Sanidad.

C. Organización Mundial de Salvamento.

D. Organización Mundial de la Salud.

segundo PERIODO
SEMANA 12 y 13 DEL 9 DE AGOSTO  AL 20 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas  y lúdicas en diferentes espacios.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

Las actividades recreativas son fundamentales en la calidad de vida de las personas, promueven la convivencia social, deportiva y entretenimiento. De esta manera las personas pueden tener diferentes puntos de encuentro los cuales tienen un impacto positivo en la salud. Las grandes ciudades van creciendo tanto en habitantes como en espacios privados como casas, edificios, centros comerciales. Es por eso que cada vez más los espacios públicos libres para la recreación se ven reducidos. Este tipo de situaciones son las que a afectar a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En la actualidad las actividades físicas, deportivas y recreativas han adquirido un valor social y educativo tanto personal como colectivo.Cómo se ha dicho la recreación es muy valorada en términos de contribución a la calidad de vida. Los resultados de la participación en recreación son construidos por cada persona que desee disfrutar tanto personalmente como en familia. Los beneficios personales podrían estar en el aumento de habilidades positivas, la creatividad, la salud física, mental y espiritual. Las personas entre más actividades recreativas realicen mayor sociabilidad tendrán, se podrán integrar socialmente y mejorar las técnicas de comunicación. Realmente las actividades recreativas pueden traer muchos beneficios a cada uno de nosotros en estos tiempos de vidas aceleradas.

Para las semanas 12 y 13 del segundo periodo que va del 9 de agosto al 20 de agosto no debes realizar ninguna actividad, pero me gustaría que repasaras los temas en los que tienes alguna dificultad, debes escribir los logros y hacer la auto evaluación del segundo periodo, recuerda que debes ser consiente de los compromisos y responsabilidades con las actividades en este periodo.

Logros tercer periodo

vEjecuta actividades específicas para la práctica de juegos pre deportivos mostrando respeto por las normas intrínsecas en ellos.

I  Identifica los diferentes juegos tradicionales en el municipio, departamento, país.

v Relaciona las actividades recreativas con los deportes.

v Cumple a tiempo con tareas y actividades asignadas.

v Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.

CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 2 DE AGOSTO HORA 2:30 pm

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segundo PERIODO
SEMANA 10 y 11 DEL 26 DE JULIO  AL 6 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas  y lúdicas en diferentes espacios.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

Los deportes se han visto como una forma de mantenerse saludable y en forma. Pero la importancia del deporte va mucho más allá. Los deportes ayudan en el desarrollo integral de los estudiantes. Practicar deportes enseña lecciones de vida, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la confianza en uno mismo, la responsabilidad y la autodisciplina. Los deportes en la escuela ayudan a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida. Mejoran las habilidades físicas y mentales de los estudiantes y los ayudan a alcanzar las metas de su vida. La formación de los estudiantes comienza desde el nivel escolar. Los deportes ayudan a desarrollar valores de confianza mutua y cooperación. Ayudan a desarrollar la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones instantáneas y mejoran los procesos de pensamiento.

Para las semanas 10 y 11 del segundo periodo que va del 26 de julio al 6 de agosto debes realizar la actividad de ética que será evaluada en artística, educación física y debes entregar a coordinación en la fecha establecida.

Practicar deportes en la escuela y participar en el equipo deportivo de la escuela ayuda a los niños a socializar y vincularse entre sí. Salud física: practicar deportes a diario hará que el estudiante esté sano y libre de estrés, lo que a su vez aumentará su rendimiento en la escuela. Aumentar la confianza: los deportes ayudan a los estudiantes a ganar confianza jugando con sus compañeros de clase y participando en una competencia amistosa. Habilidad de liderazgo: jugar en grupos requiere que un estudiante lidere su equipo, lo que no solo aumenta su confianza, sino que también es una gran práctica para el futuro. El deporte en la educación ayuda a desarrollar el crecimiento mental y aumenta el poder de razonamiento de los estudiantes. Participar activamente en los deportes puede ayudar a los estudiantes a relajarse de su rutina diaria de aprendizaje del plan de estudios y reduce el estrés de los exámenes.

segundo PERIODO
SEMANA 8 y 9 DEL 12 DE JULIO  AL 23 DE JULIO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas  y lúdicas en diferentes espacios.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La actividad física o el ejercicio pueden mejorar su salud y reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares. La actividad física y el ejercicio pueden tener beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo. Más importante aún, la actividad regular puede mejorar su calidad de vida. El ejercicio controla el peso corporal, combate los problemas de salud y las enfermedades, mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, promueve un mejor sueño, ayuda a mejorar su función social, aumentar y prolongar la independencia, crea un entorno estimulante de apoyo y le permite participar más plenamente en las funciones familiares y sociales.

Para las semanas 8 y 9 del segundo periodo que va del 12 de julio al 23 de julio no debes realizar la actividad, pero debes realizar actividades recreativas o lúdicas con la familia, también debes caminar o jugar en el parque o en algún espacio disponible en tu hogar o cerca de el.

segundo PERIODO
SEMANA 6 y 7: DEL 7 DE JUNIO  AL 18 DE JUNIO
Nota: Para las semanas 6 y 7 del segundo periodo no se debe realizar ninguna actividad en ética, educación física y artística porque según nuestro horario nos toca el lunes, y los lunes 7 y 14 son días festivos en Colombia.

CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 31 DE MAYO HORA 2:30 pm
Nota: Recuerde los 6 palillos o palitos del mismo tamaño para la clase.
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segundo PERIODO
SEMANA 4 y 5: DEL 24 DE MAYO  AL 4 DE JUNIO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas  y lúdicas en diferentes espacios.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
El ejercicio beneficia a todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. El ejercicio puede ayudar a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a algunas personas que tienen depresión leve y baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a las personas una sensación real de logro y orgullo por haber logrado una meta.

Como otros músculos, el corazón disfruta de un buen ejercicio. El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio que hace latir el corazón y hace que usted respire con más dificultad. Cuando le da a su corazón y pulmones este tipo de ejercicio con regularidad, se vuelven más fuertes y son mejores para llevar oxígeno (en forma de glóbulos que transportan oxígeno) a todas las partes de su cuerpo.

Para las semanas 4 y 5 del segundo periodo que va del 24 de mayo al 4 de junio debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envias antes del 4 de junio.

Nuestra respiración

Para explorar nuestra respiración podemos adoptar dos posiciones:

Tumbado. Tiéndete en el suelo boca arriba sobre una alfombra o manta, y colócate en posición de relajación, con las piernas estiradas y ligeramente separadas (también puedes doblar las rodillas), los brazos ligeramente separados del cuerpo, las palmas de las manos mirando hacia arriba, y los ojos cerrados.

Sentado. Pon las manos encima de los muslos, las piernas paralelas y los pies bien apoyados en el suelo, la columna vertebral derecha y en línea con la cabeza, la nuca estirada y la barbilla metida. Dirige tu atención a la respiración. Pon la mano derecha en el plexo solar y la izquierda en la parte frontal del pecho, debajo de la clavícula.

Observa lo que ocurre debajo de tus manos al respirar: cuando entra el aire, nota la expansión de tu cuerpo, primero el abdomen (se eleva la mano derecha), y después el pecho (se eleva la mano izquierda).

Explora tu respiración durante 2 o 3 minutos.

· ¿Notas más movimientos en la mano derecha o en la izquierda?

· ¿Está contraído más el abdomen o el pecho?

· ¿Por dónde empieza el movimiento, por la mano derecha o por la izquierda?

· ¿Sigue el pecho el movimiento del abdomen?
Consejos para las prácticas de respiración:

· La respiración debe seguir el ritmo natural de respiración de uno.

· Debe hacerse a modo de “dejar que el aire entre” en lugar de “tomar aire”.

· La respiración por la nariz es preferible a la respiración por la boca, puesto que los conductos nasales filtran y calientan el aire.

Responde las preguntas con frases completas sobre la respiración.

1. ¿Crees que es importante la respiración para la Educación Física?

¿Porqué?

2. ¿Cómo te relajas tumbado?

3. ¿Qué notas explorando tu respiración?

4. ¿Tiene relación la respiración con el corazón? ¿Porqué?

5. Qué dos posiciones se adoptan para controlar la respiración?

segundo PERIODO
SEMANA 2 y 3: DEL 10 DE MAYO  AL 21 DE MAYO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades físicas  y lúdicas en diferentes espacios.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

Desarrollo de la motricidad fina, dado que la mayoría de las actividades de artes y manualidades consisten en mover los dedos y las manos, ayudan a desarrollar la motricidad fina. Acciones simples como sostener un pincel y colorear con lápices ayudan a fortalecer los músculos y mejorar su control. Las actividades de artes y manualidades pueden mejorar la destreza y la agilidad de los niños. Con la mejora de las habilidades motoras finas y mucha práctica, también aumentarán la destreza manual, las habilidades artísticas y la velocidad de un niño. Mejora de la coordinación ojo-mano. Participar en actividades relacionadas con las artes y la artesanía desde una edad muy temprana conduce a una enorme mejora en la coordinación mano-ojo. Esto ayudará al niño durante los últimos años de la escuela primaria cuando esté espaciando palabras o formando letras.

A través de las manualidades, los niños aprenden a valorar y apreciar los artefactos e imágenes de diferentes culturas y épocas. La experiencia en diseño, arte y artesanía les permite reflexionar críticamente sobre su propio trabajo y el de otros. Aprenden a actuar y pensar como diseñadores y artistas, trabajando de forma inteligente y creativa.

Para las semanas 2 y 3 del segundo periodo que va del 10 de mayo al 21 de mayo debes realizar una manualidad para la mamá en el mes de las madres, le tomas foto y me la envías antes del 21 de mayo. Recuerden que es la que realizamos en la clase.

Todos los días deberían ser el Día de la Madre. Asegurémonos de decirles a nuestras mamás y a las madres de nuestros hijos lo especiales que son para nosotros. Si eres hijo o hija, nuestro trabajo es predicar con el ejemplo y mostrarles lo importante que es el Día de la Madre. Empiece desde el mismo momento en que se despierte con el beso de buenos días. El aporte de una madre en la vida de sus hijos es inmenso y aunque un solo día nunca va a ser suficiente para agradecerle el cariño y el compromiso, es fundamental reconocerlo y hacerlos sentir especiales. En esta ocasión, varias escuelas realizan programas en los que participan los estudiantes y sus madres. Este año, la ocasión cae el 12 de mayo.
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Nota: Recuerde los materiales para la clase, 6 hojas papel iris: 1 rosada, 1 verde, 1 amarilla, 1 roja, 1 moneda de 100 pesos pequeña, tijeras, pega stick o colbón, silicona, grapadora, cinta roja, marcador negro. 
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primer PERIODO
SEMANA 13 DEL PRIMER PERIODO Y LA SEMANA 1 DEL SEGUNDO : DEL 26 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La importancia de los ejercicios en los niños y niñas.

La actividad física regular ayuda a desarrollar las habilidades fundamentales de movimiento, además de ayudar a mantener un peso corporal saludable, la actividad física puede ayudar a desarrollar huesos, músculos, corazón y pulmones saludables, el movimiento a una intensidad de moderada a vigorosa (es decir, el tipo de actividad que hace que respire un poco más fuerte y sude) está relacionado con aún más beneficios para la salud.

Cuando su hijo ve lo divertido que es poder bailar, saltar, caminar, correr, estirarse y jugar, es más probable que desee seguir disfrutando de la actividad física durante toda su vida. Ver y apreciar lo que su cuerpo puede hacer, en lugar de como se ve, es una excelente manera para que un niño desarrolle una imagen corporal positiva y autoestima. Es importante ayudar a su hijo a desarrollar esta conciencia lo antes posible y participar en la promoción de una imagen corporal saludable a través de su propio comportamiento.

La actividad física regular promueve el crecimiento y el desarrollo y tiene múltiples beneficios para la salud física, mental y psicosocial que sin duda contribuyen al aprendizaje. Específicamente, la actividad física reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes mellitus, osteoporosis, presión arterial alta, obesidad y síndrome metabólico; mejora varios otros aspectos de la salud y el estado físico, incluida la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y ósea, la flexibilidad, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para las semanas 13 del primer periodo y la 1 del segundo periodo que va del 26 de abril al 7 de mayo, decora el segundo periodo y escribe los logros en el cuaderno, también me gustaría que repasaran los temas que no han entendido muy bien, además quisiera que dediquen tiempo a la lectura, el dibujo y la escritura, La lectura ayuda a la estimulación mental y cognitiva, al ejercicio cerebral, también a la expansión del vocabulario y el conocimiento

Nota: en estas semanas no hay que entregar nada.

Logros para el segundo periodo:

§  Realiza actividades físicas en diferentes espacios.

§  Coordina los movimientos en diferentes actividades.

§  Tiene condiciones físicas para la práctica de actividades recreativas y deportivas.

§  Muestra interés y motivación por las actividades.

§Muestra respeto por las diferencias y limitaciones.

PRIMER PERIODO
SEMANA 11 y 12: DEL 12 DE ABRIL  AL 23 DE ABRIL
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La importancia del ejercicio para la salud física y mental

Por norma general, es sabido que la actividad física es aconsejable para mejorar nuestro sistema inmunitario y es una buena manera de aumentar nuestras defensas ante posibles infecciones. Estar activos nos ayudará a perder peso o por lo menos a mantenerlo durante el confinamiento. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfina, sustancia natural producida por el cerebro durante y después de la realización de alguna actividad física. La liberación de endorfina, también conocida como “hormona de la alegría”, ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Son muchas las emociones presentes en nuestra vida cotidiana: estrés, ansiedad, angustia, preocupaciones, insatisfacciones, nervios, entre otras. Saber lidiar con todos estos sentimientos es fundamental para la salud mental, por estas razones y otras es importante realizar actividades físicas.

Para las semanas 11 y 12 que va del 12 de abril al 23 de abril no debes realizar ninguna actividad, espero que continúes realizando actividades físicas para mejorar tu salud física y mental.

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PRIMER PERIODO
SEMANA 7 y 8: DEL 8 DE MARZO  AL 19 DE MARZO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos de ordenador y de internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario. La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos en todo el mundo con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Para las semanas 7 y 8 que va del 8 de Marzo al 19 de Marzo debes realizar la actividad sobre la lectura, responde correctamente y lee con mucha atención. Le tomas foto y me la envias.

Nota: por favor NO escribir el texto SOLO las preguntas y respuestas esto aplica para todas mis áreas. FECHA LIMITE DE ENTREGA 19 DE MARZO


¿Te has parado a pensar en los beneficios que te aporta hacer un poco de ejercicio todos los días? Lee el siguiente artículo y esta tarde con un amigo o una amiga, ponte los tenis y a correr o jugar básquet, patinar, nadar, caminar o lo que quieras: tú decides.

Desde que los griegos dieron comienzo a las olimpiadas en el año 776 antes de cristo, el deporte se ha convertido en una actividad de esparcimiento y se ha hecho casi indispensable para todas las personas.

Según indica la organización mundial de la salud (OMS), entre los 5 y los 17 años de edad la actividad física consiste en el juego, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y el entorno.

¿Por qué es tan importante la práctica del deporte desde la infancia?

Haciendo deportes prevenimos problemas de salud, conseguimos un mejor desarrollo físico y mental y, al formar parte de un equipo, mejoramos nuestras relaciones con los demás y aprendemos a respetar ciertas normas y reglas de convivencia.

Una actividad física adecuada ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar el aparato locomotor (huesos músculos y articulaciones) y a mantener un peso corporal saludable. Asimismo, el deporte, el juego o cualquier actividad en los que sea necesaria la participación de más de una persona da a los niños y jóvenes la oportunidad de expresarse y relacionarse con otros, lo que contribuye a su desarrollo social.

Por todo ello, se aconseja a niños y adolescentes realicen por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Pero el deporte, además de ser saludable y divertido, también tiene sus riesgos. Para evitar posible lesiones y poder seguir haciendo deporte hay que tomar una serie de precauciones.

·         Calentar antes de iniciar la actividad y equiparnos con la protección adecuada según el ejercicio que vayamos a realiza.

·         Protegerse adecuadamente para evitar lesiones en la piel, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma; en este sentido, los expertos han alertado de la falta de hábito en foto protección.

·         Conocer y respetar las reglas de juego. Cuando los jugadores saben lo que está y lo que no está permitido hacer se producen menos lesiones.

Tener en cuenta a los demás. Algunas reglas del juego no tienen nada que ver con marcar puntos o cometer faltas, sino que tratan sobre cómo proteger a los demás, respetarlos y ser educado con ellos. Una forma de tener en cuenta a los demás es comunicarse en el campo.


En tu opinión, cuál de las siguientes frases resume mejor el texto:

a. El deporte te permite expresarte y relacionarte.

b. La actividad física ayuda a mantener un peso saludable.

c. Una actividad física adecuada favorece el desarrollo físico, social y mental.

d. El deporte ayuda a hacer amigos y a respetar normas de convivencia. 

Marca con una x si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

 

Verdadero

Falso

Practicar deporte tiene más inconvenientes que beneficios.

 

 

Lo recomendado es hacer siete horas de ejercicio a la semana.

 

 

Practicar deportes de equipo favorece el que nos comportemos mejor en sociedad.

 

 

El deporte, como actividad de ocio, se conoce desde el siglo segundo antes de nuestra era.

 

 

El texto que has leído pretende:

a. Evitar que hagamos deporte.

b. Explicar solo los beneficios de hacer deporte.

c. Proponer cosas para hacer en el tiempo libre.

d. Convencernos de lo importante que es hacer deporte.

PRIMER PERIODO
SEMANA 5 y 6: DEL 22 DE FEBRERO  AL 5 DE FEBRERO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La creciente popularidad de la computadora, los videojuegos y la televisión hace que los niños/as sean muy inactivos en sus estilos de vida. El tiempo dedicado a estas cosas puede dedicarse a algunas actividades físicas y lúdicas. Los padres deben ser un modelo a seguir para sus hijos. Si los padres se ven muy activos, es más probable que los niños/as sean más activos y se mantendrán activos por el resto de su vida.

Para las semanas 5 y 6 que va del 22 de febrero al 5 de marzo debes realizar la actividad sobre la lectura, escribes las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me la envías.

Nota: solo escribe en tu cuaderno las preguntas y respuestas.

Elisa y su actividad física

Elisa hace deporte todos los jueves. Su profesora de atletismo es muy exigente y en sus clases se trabaja todo el cuerpo con unos ejercicios extremadamente agotadores. Cuando los deportistas empiezan a sudar, ella siempre grita: « ¡Venga, vamos, las manos arriba y bien altas sobre la cabeza! ¡No bajéis los brazos!» Al principio Elisa siempre tenía muchísimas punzadas en las piernas, sobre todo en los muslos. Pero poco a poco se ha ido acostumbrando y desde que hace deporte regularmente tiene menos dolores en la espalda. Ahora sí que le gusta mantenerse en forma.

Su amigo Lorenzo se apuntó también a las clases de atletismo para adelgazar, porque cree que tiene una tripa demasiado gorda. Y su amiga Bárbara tiene ciertas dificultades en los ejercicios de flexibilidad, a pesar de estar delgada. Siempre le cuesta mucho traer la rodilla hacia el pecho. Y cuando creen que ya no pueden más, entonces se escucha: « ¡Arriba todos, vamos a correr una ronda por el patio! ¡Con los talones subiéndolos hasta la caderas!» Al final acaban todos derrotados y Lorenzo sudando la gota gorda. Pero siempre que termina la clase, la profesora termina estando satisfecha con el trabajo.

Lee el texto y determina si los enunciados siguientes son verdaderos o falsos.

1. Elisa hace ejercicio con regularidad.
a. verdadero                    b. falso

2. La profesora les permite relajarse cuando empiezan a sudar.

a. verdadero                    b. falso

3. Ya no tiene punzadas.

a. verdadero                    b. falso

4. Lorenzo entrena para correr más rápido.

a. verdadero                    b. falso

5. Bárbara está muy en forma.

a. verdadero                   b. falso

6. La clase es agotadora para todo el mundo.

a. verdadero                  b. falso 

PRIMER PERIODO
SEMANA 3 y 4: DEL 8 DE FEBRERO  AL 19 DE FEBRERO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La importancia de realizar actividades recreativas, radica en los beneficios que brinda para el desarrollo psicológico, cognitivo, físico y social. La recreación contribuye al desarrollo humano y a la construcción de identidades sociales y personales, previenen  y potencian acciones sociales y educativas, tendientes a superar problemas como la adicción a las drogas, la delincuencia, el aislamiento, la depresión, entre otras. Representa, además, un mecanismo para dinamizar procesos de inclusión social y participación en comunidad.


Las áreas recreativas son fundamentales en la calidad de vida de las personas, promueven la cohesión social, generan espacios de encuentro, deporte y entretenimiento, lo que implica un impacto positivo en la salud de las personas.

Para las semanas 3 y 4 que va del 8 de febrero al 19 de febrero debes realizar la actividad sobre la lectura la recreación, escribes las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me la envías.

La recreación

En estos días estamos jugando con unos materiales que se llaman recreativos porque, no solo se utilizan en Educación Física, si no que se pueden utilizar en la playa, en el campo o en el barrio con los amigos y amigas para recrearnos, divertirnos y pasar un buen rato practicando una actividad física.Ahora veréis como surgieron algunos de estos materiales que vamos a utilizar. El Frisbee o disco volador tiene una historia muy curiosa. Hace muchos años, en 1871, un señor llamado William Russel Frisbee monta una fábrica de pasteles a la que llama “Compañía de Tortas Frisbee” ¿Qué tiene que ver esto con el disco volador? pues ahora vas a ver.Algunos años más tarde, allá por 1945, un joven inventor americano llamado Federico Morrison tuvo una gran idea al ver cómo se divertían y jugaban los jóvenes con los moldes de las tortas, después de comérsela, por supuesto. Estos moldes eran de cartón, así que Federico comenzó a investigar con diferentes materiales hasta que un día se le iluminó la bombilla y probó con un plástico duro y grito “EUREKA”. Unos años más tarde, una compañía de juguetes le compró los derechos y los moldes y empezó a comercializarlos. Y la verdad es que hasta hoy se han vendido como pandequeso, bueno, mejor dicho, como tortas.

 Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde puedes jugar con los materiales recreativos?

2. Los materiales recreativos sirven para:(contesta falso o verdadero)

a. jugar sólo los domingos.

b. jugar sólo en el colegio.

c. jugar y divertirnos en muchos lugares.

3. ¿De qué era la fábrica que montó el señor Russel?

4. ¿Cómo se llamaba el joven inventor?

5. ¿Con qué jugaban los jóvenes?

6. Haz un dibujo jugando con otros compañeros/as al frisbee.

 PRIMER PERIODO

SEMANA 2: DEL 1 DE FEBRERO  AL 5 DE FEBRERO
Indicador de Desempeño:
Realiza actividades lúdicas y físicas para tener una buena salud física y mental.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.

La actividad física o el ejercicio pueden mejorar su salud y reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares. La actividad física y el ejercicio pueden tener beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo. Más importante aún, la actividad regular puede mejorar su calidad de vida. Un mínimo de 30 minutos al día puede permitirle disfrutar de estos beneficios.

• reducir su riesgo de un ataque cardíaco

• controla mejor el peso

• tiene un nivel de colesterol en sangre más bajo

• tiene presión arterial más baja

• tener huesos, músculos y articulaciones más fuertes y menor riesgo de desarrollar osteoporosis

• reducir su riesgo de caídas

• recuperarse mejor de los períodos de hospitalización o reposo en cama

• sentirse mejor: con más energía, mejor humor, sentirse más relajado y dormir mejor.


El ejercicio es la cura milagrosa que siempre hemos tenido, pero durante demasiado tiempo hemos descuidado la dosis recomendada. Nuestra salud ahora está sufriendo como consecuencia del poco ejercicio que realizamos.

Para esta semana no debes enviar nada, ni regresar nada a la coordinadora, me gustaría que reflexionaras sobre tus actividades físicas y recreativas. Para esta semana debes escribir los indicadores de logro en  tu cuaderno o carpeta y decorar el primer periodo.

*      Partes y funciones del cuerpo humano

*      Hábitos saludables: higiene, limpieza del cuerpo, alimentación e hidratación.

*      El calentamiento y el autocuidado

*      Formaciones y desplazamientos

*      Acatamiento de normas y recomendaciones para la práctica deportiva

*      Control y conciencia de sus actitudes frente a sus fortalezas y debilidades.

*      Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.

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