sábado, 23 de enero de 2021

PLAN DE APOYO LENGUA CASTELLANA GRADO 4°A-B-C

 PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA

Lista de estudiantes que deben presentar plan de apoyo del segundo periodo
4°A
Valentina Ospina Palacio
4°B

Maria del Mar Ceron galvis

Realiza la lectura de “Las montañas” de Alfonsina Storni. Lee de forma fluida, respetando las pausas entre verso y verso, la puntuación y la buena pronunciación de cada palabra.

1. Responde las siguientes preguntas, recuerda comenzar con mayúscula, escribir con letra legible, respetando la ortografía acentual, literal y puntual.

a) ¿Quién es el Hablante Lírico?________________________________________________________

b) ¿Cuál es el temple de ánimo que predomina en el poema?__________________________________________________________

c) ¿Por qué el poema se titula “Las montañas”? ¿Qué ocurre con la voz en ese lugar?__________________________________________________________

d) ¿Cuál es el objeto lírico?__________________________________________________________

e) ¿Cuál es el motivo lírico?__________________________________________________________

2. ¿Qué significa que la voz señala que “se siente a Dios”?

A) Que la belleza de la naturaleza lo impresiona.

B) Que la naturaleza es un espacio para rezar.

C) Que el lugar le produce un equilibrio mental.

D) Que la naturaleza es para él una divinidad.

3. ¿Cómo es la tarde que describe el hablante?

A) Suave y cálida.

B) Brillante y ágil.

C) Delicada y tibia.

D) Humilde y ligera.

4. ¿Qué hacen los niños en la montaña?

A) Gritan.             B) Saltan.             C) Juegan.              D) Corren.

5. ¿Cuántas estrofas tiene el poema iremos a la montaña?

A) 6 Estrofas           B) 4 Estrofas           C) 5 Estrofas                D) 20 Estrofas

6. ¿Cuantos versos tiene el poema iremos a la montaña?

A) 20 versos           B) 5 versos              C) 18 versos                D) 24 versos 

1. Completa el poema con las palabras que encontrarás en la sopa de letras y luego responde las preguntas, es importante que leas muy bien para que comprendas el poema.

Fórmula 1

Su auto vuela, se ve ________________,

el piloto solo mira al frente,

sobrepasa al corredor contrario,

tiene el ______________ grabado en la mente.

En la carrera no tiene una traba,

saluda al ______________, agitan la mano;

cuando un problema notaba,

todo ________________ por ganar era vano.

Se relaja y guarda ________________,

su _______________ en acción concreta,

nada interrumpe su aventura,

su vista lleva fija en la meta.

Es difícil pensar en la _______________,

se agarra con fuerza del volante,

hunde el ________________ con su bota,

se pone en la carrera adelante.

Se siente único, el rey del _____________,

sus ____________ ya tienen salida,

hoy celebrará con caviar y vino,

notoria victoria en su corta vida.

A su _____________ dedicó la carrera,

y cómo le gustaría que lo viera;

siente que está con él, va en la punta,

va a ganar con ventaja la carrera.

Una linda dama de blanco guante,

le regala una ____________ amorosa,

lanza una mirada dulce y penetrante

a su joven hijo y sale victoriosa.   

                                          Ramiro Calderón

2. ¿Cuántas estrofas tiene el poema fórmula 1?

a. 6 estrofas           b. 8 estrofas             c. 28 estrofas         d. 7 estrofas           

3. ¿Cuántos versos tiene el poema fórmula 1?

a. 26 versos         b. 27 versos            c. 28 versos         d. 24 versos 

4. Invento y escribo en el cuaderno 1 estrofas en forma de poema o copla que cuente lo más importante que me sucedió la semana pasada.

6. Realiza un acróstico con tu nombre que tenga rima.

7. La comparación es:

a. figura literaria que establece relación de semejanza entre dos elementos.

b. figura literaria que consiste en nombrar a un ser con el nombre de otro sin decirlo

c. figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a animales, o cosas inertes.

d. Es quien habla dentro del poema.

8. Un verso es:

a. una línea que forma un párrafo.

b. una línea escrita en un poema o canción.

c. la persona creada por el poeta.

d. una parte que está en el inicio del poema.

9. una estrofa es:

a. conjunto de líneas en un cuento.

b. conjunto de dos o más versos en una leyenda.

c. conjunto de dos o más versos de un poema.

d. conjunto de dos o más versos en una fábula.

10. Las figuras literarias son:

a. rima consonante, rime asonante y verso.

b. hipérbole, personificación, metáfora, comparación.

c. estrofa, verso, poema, rima.

d. hipérbole, metáfora, hablante lírico, estrofa.

11. En la siguiente estrofa:

Perdoname madre si te hice llorar

Perdóname las veces que te hice rabiar,

No hay mujer en este mundo que ocupe tu lugar

Porque madre hay una sola y no se puede reemplazar.

El hablante lírico es:

a. una madre         

b. un hijo       

c. una persona que lo sabe todo.    

d. una persona que trata del futuro.

12. De acuerdo a la estrofa anterior, el motivo lírico es:

a. el odio                  b. el amor             c. la angustia               d. el desprecio

13. En la estrofa anterior, el temple de ánimo del hablante lírico es:

a. triste                    b. alegre               c. desesperado            d. malhumorado.

14. El género lírico se caracteriza porque:

a. sus personajes son animales.

b. sus obras están escritas en versos.

c. sus obras están escritas en prosa.

d. su contenido está basado en la representación y el diálogo entre personajes.

Mira con atención la siguiente situación comunicativa e identifica los elementos presentes en ellas: Lee con mucha atención y responde a cada una de ellas.



Lee con mucha atención y escoja la respuesta correcta según la lectura.

El primer televisor de mi madre

Mi madre me contaba cómo ella y su familia consiguieron el primer televisor cuando era adolescente. Por supuesto que fue en blanco y negro. Dijo que solo lo veía por la noche. Ni siquiera recuerda haberlo visto por la mañana o por la tarde. Cuando era joven solo teníamos unos 3 o 4 canales diferentes. Creo que eran los canales 3, 4 y 6. Mis hermanos, hermanas y yo a veces peleábamos por qué canal mirar. Pero normalmente disfrutamos de los mismos espectáculos. Hoy en día podemos tener cientos de canales en la televisión. ¡No puedo creerlo! Hay canales con solo películas antiguas y canales con solo cocina y canales con solo pesca. ¡Es asombroso! Hay un canal para todo. Me pregunto cuánto pelearíamos mis hermanos y hermanas si tuviéramos cientos de canales cuando yo era un niño. Por supuesto, solo teníamos un televisor. En estos días noto familias con 2, 3 o más televisores en sus hogares. Supongo que esto detiene a la gente por discutir sobre qué canal elegir.

1. El primer televisor de mi madre fue:

a. negro y azul           b. negro y blanco          c. negro y verde                d. negro

2. Nosotros solo teníamos:

a. tres o cuatro canales     

b. dos o tres canales      

c. tres o cinco canales

d. solo un canal

3. ____________ podemos tener cientos de canales en la televisión.

a. Hoy en día            b. en el pasado           c. en el futuro        d. en cincuenta años

4. Hay un canal para:

a. mi mamá                   b. todo                  c. todos              d. para cada uno

5. por supuesto que teníamos televisor ____________

a. uno para la familia   

b. unos para mis hermanas   

c. para mis hermanos           

d. para mi

De acuerdo a las imágenes completa el crucigrama

Completa los espacios en blanco con las palabras correctas.

1. El ________ es un texto escrito, de publicación diaria, que presenta diferentes _______

o artículos de tipo informativo, sobre temas de interés general.

       revista         noticias          informaciones           periódico  

2. La ______________ es un medio ______________ ya que puede ser visto y escuchado simultáneamente.

       auditivo         radio            audiovisual                 televisión             

 Escoge la respuesta correcta de acuerdo a la definición.

3. La siguiente definición “el receptor accede al mensaje sólo por medio de audición” corresponde a:

a. la televisión.

b. la red Internet.

c. la radio.

d. la radio y la televisión.

4. Los medios de comunicación actual son:

a. internet y radio
b. prensa, radio y televisión
c. internet y televisión
d. internet, radio, prensa, teléfono y televisión 

5. Las características de los medios de comunicación son

a. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate multitudinario y engrandecen el intercambio de ideas 
b. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y entorpecen el intercambio de ideas
c. Son generadores de nuevas tendencias sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y favorecen el intercambio de ideas 
d. Son mantenedores de las costumbres sociales, se presentan como el gran escaparate publicitario y favorecen el intercambio de ideas

Hay varias formas del lenguaje: oral, escrito, gestual, simbólico. Identifica cuál forma del lenguaje se utiliza en cada uno de los siguientes casos:

El policía de tránsito pita _____________

Converso con un amigo por teléfono __________________

Envío una tarjeta a un familiar _________________

Escucho una canción por radio __________________

Recibo un e-mail _________________________

El semáforo está en amarillo ____________________

Desde cierta distancia agito la mano cuando veo un amigo ________

Divinas palabras

Al nacer el bebé se comunica por el llanto. Llora cuando tiene hambre, sed o le molesta algo. Así las personas que están a su alrededor llegan enseguida y lo consuelan.

Con dos meses, el bebé hace gestos con la boca y hace algunos ruiditos, pero no habla. Cuando tiene tres meses ya sonríe.

A los cinco meses el niño empieza a jugar con su voz y produce los primeros sonidos. A esta etapa se le llama gorjeo.

A partir de los seis meses empieza la etapa del balbuceo, en la que el niño imita sonidos del entorno. Así comienza a decir ma – má, pa – pá, da – da.

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el texto divinas palabras.

1. ¿Cómo se comunica el bebé nada más nacer?

2. ¿A qué edad comienza a hacer los primeros gestos con la boca?

3. Qué ocurre a los tres meses?

4. ¿Qué hace el niño en la etapa de gorjeo? ¿En qué meses empieza esta etapa?

5. ¿Cómo se llama la etapa en la que el bebé ya dice ma – má?

Escoge la respuesta correcta de estas preguntas sobre los elementos de la comunicación.

1. ¿Quiénes son el emisor y el receptor en este mensaje?

“Llámenos al 5050 y el crédito será suyo en 24 horas”

a. emisor: los ahorradores, receptor: una entidad crediticia.

b. emisor: entidad financiera, receptor los ahorradores.

c. emisor: entidad financiera, receptor: espectadores de TV.

d. emisor: entidad financiera, receptor: una empresa endeudada.

2. Identifica el emisor, el receptor y el mensaje de esta situación comunicativa.

Una doctora entrega una receta a un paciente.

a. emisor: la doctora, receptor: el paciente, mensaje: firma la receta.

b. emisor: la doctora, receptor: el paciente, mensaje: tómesela cada 8 horas.

c. emisor: el paciente, receptor: la doctora, mensaje: tómesela cada 8 horas.

d. emisor: la doctora, receptor: la enfermera, mensaje: tómesela cada 8 horas.

3. ¿Qué elementos intervienen en cualquier acto comunicativo?

a. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje, el canal y el tiempo.

b. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje, el canal y el hablante.

c. el emisor, el receptor, el código, el canal, el contexto, y el mensaje

d. el emisor, el receptor, el contexto, el mensaje y el hablante.

4. ¿En cuál de estas situaciones aparece un código de comunicación?

a. un ciego lee con las yemas de sus dedos un texto escrito en braille.

b. unos pescadores recogen las redes a la orilla de la playa.

c. los vecinos se disponen a contemplar un desfile desde su balcón.

d. un niño pase a su perro por el parque.

5. ¿En qué se diferencia la lengua oral de la lengua escrita?

a. la lengua oral no tiene variaciones dialécticas y la lengua escrita sí.

b. la lengua escrita se aprende espontáneamente, mientras la lengua oral necesita un esfuerzo.

c. la lengua escrita no cuida la sintaxis ni el orden de los párrafos y la lengua oral sí

d. la lengua oral utiliza el canal auditivo y la lengua escrita el canal visual.

6. ¿Cuándo se producen los primeros actos de comunicación táctil?

a. inmediatamente después del nacimiento del bebe. 

b. en la adolescencia tardía.

c. en la niñez.

d. en la pubertad.

7. ¿Qué es comunicación?

a. proceso mediante el cual una persona expresa sus sentimientos

b. medio para transmitir un mensaje

c. proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes  

d. proceso de no transmisión y recepción de ideas, información y mensajes

8. ¿Qué crees que se necesita para tener una buena comunicación?

a. un buen ambiente

b. otra persona para conversar

c. algunos elementos y un mal ambiente

d. los elementos necesarios  

9. ¿Qué son los elementos de comunicación?

a. son las personas que conversan

b. son los componentes necesarios para que un mensaje sea transmitido, recibido, entendido de una manera eficaz y retroalimentado  

c. es lo que necesitan las personas para poder hablar eficazmente

d. son los componentes no necesarios para que un mensaje sea transmitido, recibido, entendido de una manera eficaz y retroalimentado

10. Une con flechas cada elemento de la comunicación con su definición:

a. Quien transmite la información.                                                 1. receptor

b. La información que se transmite                                                2. canal

c. La persona o personas que reciben el mensaje.                       3. emisor

d. El tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación.              4. mensaje

e. El medio por el que circula el mensaje.                                     5. Código














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