tercer PERIODO
SEMANA 1 y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE
Indicador de Desempeño:
Reconozco los problemas ambientales en Colombia y el mundo.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Somos responsables de nuestro planeta
En Colombia el agua es un recurso del que podemos disfrutar con relativa facilidad. Pero en algunos lugares de África son miles de personas que ante la escasez de agua potable recurren a consumir la orina de los camellos como medio para sobrevivir. Se calcula que la falta de agua potable puede llegar a afectar a 2.800 millones de personas en el mundo. El hombre transforma su mundo para su comodidad y bienestar, pero muchas empresas y países industrializados explotan sin ninguna responsabilidad todo el planeta. Hoy estamos viviendo las consecuencias: cambio climático, lluvia ácida, contaminación, destrucción de bosques, deterioro del ambiente humano (basuras, contaminación acústica), destrucción de especies biológicas, agotamiento de los recursos no renovables (petróleo y minerales), agotamiento de las fuentes hídricas, etc.
¿Por qué debemos cuidar el Medio Ambiente? Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema. El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.
Para las semanas 1 y 2 del tercer periodo que va del 23 de agosto al 3 de septiembre debes realizar la actividad con responsabilidad y entregar en la fecha establecida, le tomas foto y me la envias.
Observa las imágenes y responde las preguntas:
1. ¿Qué situaciones se muestran?
2. ¿Sabes por qué ocurren esos fenómenos?
3. ¿Estás de acuerdo con que el hombre pueda disponer de los recursos naturales sin ningún control?
4. ¿Por qué es importante el ambiente en el que vivimos?
5. ¿Conoces en tu región industrias cuya actividad afecte el medio ambiente?
SEMANA 12 y 13: DEL 9 DE AGOSTO AL 20 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos”. En su construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales. Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo. (Arboccó)
Para las semanas 12 y 13 del segundo periodo que va del 9 de agosto al 20 de agosto no debes realizar ninguna actividad, pero me gustaría que repasaras los temas en los que tienes alguna dificultad, debes escribir los logros y hacer la auto evaluación del segundo periodo, recuerda que debes ser consiente de los compromisos y responsabilidades con las actividades en este periodo.
Logros tercer periodo
v Reconozco los problemas ambientales en Colombia y el mundo
v Tengo derecho de expresarme y a valorar el medio ambiente.
v Reconozco que el perdón es el camino de una sana convivencia.
v Valoro a mis amigos y los respeto.
v Cumple a tiempo con tareas y actividades asignadas.
v Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.
CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 2 DE AGOSTO HORA 2:30 pm
ENLACE PARA LA CLASE
Reunión de Microsoft Teams
segundo PERIODO
SEMANA 10 y 11: DEL 26 DE JUNIO AL 6 DE AGOSTO
Indicador de Desempeño:
Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Mi paso por la vida
como todos los demás seres vivientes, soy un pasajero por la vida. mi existencia es hermosa, es frágil: nazco, crezco, me enfermo, lucho y muero, pero, a diferencia de los demás seres, mi vida es aquello que yo haga de ella. Mi reto es aprovechar la vida a mi beneficio y el de los demás, la muerte no puede sorprenderme sin haber hecho de mi vida algo grande.
Para las semanas 10 y 11 del segundo periodo que va del 26 de julio al 6 de agosto debes realizar la actividad de ética que será evaluada en artística, educación física y debes entregar en la fecha establecida.
Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para dedicarse a vivir a plenitud. Soy un ser en crecimiento: cada día que pasa estoy cambiando.
El tiempo es un gran valor
el tiempo es, junto con la salud y la libertad, el
mayor de nuestros bienes. el tiempo es como la
bandeja donde se sirven las oportunidades de la vida
El tiempo es un tesoro que no se puede guardar ni
ahorrar. o se dispone de él o se pierde. no se puede
detener, ni poseer sino utilizar.
El tiempo es como una avalancha que se lleva
consigo cosas, personas, pueblos, creencias, valores,
culturas. cada época tiene su afán y es irrepetible.
el tiempo ejerce un especial dominio sobre los seres
vivos. lo inerte es más perdurable porque tiene
menos movimiento y cambio. las piedras se
defienden mejor del tiempo que los vivos.
Sabemos que nuestro tiempo termina y conduce a
la muerte. ella es el último cambio en nuestra
realidad cambiante.
Nos damos cuenta que envejecemos, que pasamos,
pero no podemos hacer nada para evitarlo. el
transcurrir del tiempo que nos impone. si seres
humanos más importantes que nosotros han pasado,
¿por qué no iremos a pasar también nosotros?
cada día es más largo nuestro pasado y más corto nuestro porvenir.
Responde las siguientes preguntas sobre aprovechamiento del tiempo, haz un dibujo llamativo sobre tu deporte favorito que será evaluado en artística, educación física y ética, le tomas foto y me la envias.
A. Mis deportes preferidos son:
B. El deporte me permite:
C. A través del deporte:
D. El deporte es una ocasión de:
E. Mis actividades artísticas preferidas son:
F. Mediante las actividades artísticas:
Información importante para los
grados 4°A,B,C
El lunes 19 de Julio no habrá
clases ni actividades académicas ya que los docentes tenemos la jornada
libre por celebración del día de la familia, según disposición de la Secretaría
de Educación. El martes 20 es festivo, por lo tanto, las clases virtuales de
esta semana serán a partir del miércoles 21 de Julio.
SEMANA 8 y 9: DEL 12 DE JUNIO AL 23 DE JULIO
Indicador de Desempeño:
Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Una vida ética requiere que tengas buenas relaciones contigo mismo. Tú eres único e irrepetible y esa es la esencia verdadera de la vida. En muchas sociedades como la nuestra, los medios de comunicación, la moda, las costumbres, la cultura, nos muestran unos estereotipos sobre las personas, cuyo único fin es imponernos modelos acerca del aspecto físico y emocional que debe caracterizarnos. Es importante superar estos estereotipos, que nos impiden valorarnos y aceptarnos como somos.
Para las semanas 8 y 9 del segundo periodo que va del 12 de julio al 23 de julio debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envias antes del 23.
Realiza un escrito de 200 palabras o media página y un dibujo sobre tu futuro cercano, habiendo logrado tus metas y sueños que será calificado en artística y ética.
segundo PERIODO
SEMANA 6 y 7: DEL 7 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO
Nota: Para las semanas 6 y 7 del
segundo periodo no se debe realizar ninguna actividad en ética, educación
física y artística porque según nuestro horario nos toca el lunes, y los lunes
7 y 14 son días festivos en Colombia.
CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 31 DE MAYO HORA 2:30 pm
Nota: Recuerde los 6 palillos o palitos del mismo tamaño para la clase.
ENLACE PARA LA CLASE
Reunión de Microsoft Teams
segundo PERIODO
SEMANA 4 y 5: DEL 24 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Indicador de Desempeño:
Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO
Los factores ambientales son aquellos elementos externos del medio ambiente que inciden favorable o desfavorablemente en la calidad del estudio realizado por el alumno. La organización para el estudio es la disposición ordenada de los elementos que componen al acto de estudiar. Los elementos de la organización son: Lugar, mente, tiempo.El éxito de la distribución del tiempo dependerá del cuidado con el que se planifique. Debe hacerse de manera realista y objetiva, no idealizar planificando horarios con ninguna posibilidad de cumplir. Considere: horario de clases, necesidades de preparación para cada asignatura, periodos de descanso, horas de comida, sueño y especialmente los límites de la habilidad y destreza para alcanzar el dominio de las materias de estudio.
Un proyecto de vida nos da lineamientos claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio secundario entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura.
Para las semanas 4 y 5 del segundo periodo que va del 10 de mayo al 4 de junio, debes realizar la actividad, le tomas foto y me la envias antes de 4 de junio.
1. Realiza un acróstico con tu nombre
2. Escribe tres fortalezas y tres debilidades.
Ej. En fortalezas responsable
Ej. En debilidades perezosa, mal genio
3. Responde las preguntas todo sobre mí segundo PERIODO
SEMANA 2 y 3: DEL 10 DE MAYO AL 21 DE MAYO
Indicador de Desempeño:
Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Una madre representa el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, ser madre es algo tan valioso, tan importante, tan hermoso y tan necesario que debe ser una fiesta ensalzada al máximo exponente, otorgándole la importancia que se merece. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas. Feliz día de la madre a todas las mamás.

Para las semanas 2 y 3 del segundo periodo que va del 10 de mayo al 21 de mayo, debes escribir una carta o poema para la mamá, relacionado con la celebración del día o mes de la madre, le tomas foto y lo envias antes del 21 de mayo.
Hay una relación en esta vida que sin esfuerzo supera a todas las demás relaciones conocidas en esta Tierra. Esa relación extraordinaria no es otra que la de la madre, que es verdaderamente invaluable en términos de su innumerable amor, dedicación y devoción hacia su familia. Para reconocer la presencia de todas las madres en todo el mundo, el Día de la Madre se celebra en más de 46 países del mundo. Este es realmente un día especial para las madres que son en su mayoría subestimadas en esta sociedad dominada por los hombres.
CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 3 DE MAYO HORA 2:30 pm
Nota: Recuerde los materiales para la clase, 6 hojas papel iris: 1 rosada, 1 verde, 1 amarilla, 1 roja, 1 moneda de 100 pesos pequeña, tijeras, pega stick o colbón, silicona, grapadora, cinta roja, marcador negro.
ENLACE PARA LAS CLASES
Reunión de Microsoft Teams
SEMANA 13 DEL PRIMER PERIODO Y LA SEMANA 1 DEL SEGUNDO : DEL 26 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
Indicador de logro
Dibujo la figura humana utilizando formas geométricas para lograr las proporciones
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Habrá momentos en los que solo te quedará cuestionar tu existencia. La vida puede ser muy dura para cada uno de nosotros. Siempre hay días en los que nos sentimos tan solos y deprimidos. Cuando lloramos Cuando el mundo ha perdido sus colores. Cuando el resto del mundo es feliz y tú no. Habrá ocasiones en las que perdamos todas las razones para vivir; y los problemas parecerán tan difíciles que desearíamos que no existiera el mañana. Pero, de nuevo, también debemos saber, que son solo otra amargura en la vida que intenta torcer el personaje en cada uno de nosotros; y corrompe nuestra percepción de la vida.
Cuando suceden estos tiempos, no sucumbas a las tentaciones de rendirte. Sí, vivir es sufrir y la única forma de ser feliz es sufrir voluntariamente. A menudo, en los peores momentos se obtienen las mejores lecciones de la vida. Tenemos que seguir adelante en los extremos de la vida. No tenemos que rendirnos. "Cuando estés triste, mira de nuevo en tu corazón, y verás que, en verdad, estás llorando por lo que ha sido tu deleite".

Tener un proyecto de vida es fundamental e importante ya que te permite formar ideas, objetivos, metas, sueños, anhelos, razones para seguir viviendo y muchas veces transcender problemas que se presenten. Y de esta manera visualizarlos desde distintos puntos de vista. A su vez ayuda a formar criterio propio, conciencia del camino correcto, mejorar los procesos de análisis, observación, planificación, organización, elección y toma de decisiones para aplicarlos en todo momento de nuestra vida ya sea presente o futuro. Vivir sin sueño es vivir sin rumbo, sin sentido, a la deriva, sin un rumbo que encamine sus vidas.
Para las semanas 13 del primer periodo y la 1 del segundo periodo que va del 26 de abril al 7 de mayo, decora el segundo periodo y escribe los logros en el cuaderno, también me gustaría que repasaran los temas que no han entendido muy bien, además quisiera que dediquen tiempo a la lectura, el dibujo y la escritura, La lectura ayuda a la estimulación mental y cognitiva, al ejercicio cerebral, también a la expansión del vocabulario y el conocimiento
Nota: en estas semanas no hay que entregar nada.
Logros para el segundo periodo:
· Clasifica los aspectos importantes de un proyecto de vida.
· Plantea su proyecto de vida, que implique una misión y visión personal.
· Asume las estrategias que contribuyen a su proyecto de vida.
· Cumple con tardes y actividades asignadas.
Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.
CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 19 DE ABRIL
ENLACE PARA LAS CLASES
Reunión de Microsoft Teams
primer PERIODO
SEMANA 11 y 12: DEL 12 DE ABRIL AL 23 DE ABRIL
Reconozco que en mi familia priman valores que respeto y practico en mis relaciones con otros.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La familia es la influencia más importante en la vida de un niño. Desde sus primeros momentos de vida, los niños dependen de los padres y la familia para protegerlos y satisfacer sus necesidades. Los padres y la familia forman las primeras relaciones de un niño. Son los primeros maestros de un niño y actúan como modelos a seguir sobre cómo actuar y cómo experimentar el mundo que los rodea. Al criar y enseñar a los niños durante sus primeros años, las familias juegan un papel importante para asegurarse de que los niños estén listos para aprender cuando ingresan a la escuela. Los niños prosperan cuando los padres pueden promover activamente su crecimiento y desarrollo positivos. Todos los padres saben que a veces es difícil hacer este importante trabajo sin ayuda, apoyo y recursos adicionales.

El amor de mi familia me permite ser y estar mejor
Imagina que tienes una flor a tu cuidado. ¿Qué harías? Sabes que hay seres vivos muy frágiles que necesitan todo nuestro cuidado. ¿Qué cosas debes tener en cuenta para que tu flor no se marchite? Haz un listado de los cuidados que debes practicar para garantizar que tu flor sobreviva el mayor tiempo posible.
Ahora, al igual que la flor, los seres humanos también debemos recibir mucho cuidado. Reconozcamos qué hace nuestra familia por nuestro bienestar.
Es en familia donde experimentamos y sentimos las más grandes y hermosas manifestaciones de afecto. Descubre el tesoro valioso de la familia a través de los cuidados que recibes de ella.
Algunos cuidados que recibimos de nuestra familia
Nuestra familia cuida del bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente, velando por una adecuada alimentación, la buena salud, la actividad física, la recreación y el descanso. Ella nos propicia todo el bienestar para nuestro crecimiento físico.
Nuestra familia cuida de nosotros cuando nos inculca valores. Ella nos enseña cómo relacionarnos y aprender de otras personas. Nos permite reconocer qué necesitamos para ser las personas que queremos ser.
Es en la familia donde sentimos y vivimos el amor, el cariño y el cuidado que nos hace mejores personas, nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos invita a caminar seguros por la senda de la felicidad.
Para las semanas 11 y 12 que va del 12 de abril al 23 de abril debes, realizar la actividad sobre la familia, lee con mucha atención para que respondas correctamente.Le tomas foto y la envías antes del 23 de abril
Mi familia me enseña valores que guían mi vida.
1. Ya que hemos reconocido algunas de las maravillosas manifestaciones de afecto de nuestra familia, vamos a realizar un ejercicio en el cual podremos resaltar algunos valores de los que hemos construido en familia. Para ello vamos a inventar un acróstico. Este es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso leídas en sentido vertical, forman palabra.
Escribe en tu cuaderno un acróstico con la palabra familia. Ayúdate de los siguientes valores: Amor, respeto, tolerancia, alegría, perseverancia, honestidad, sinceridad, solidaridad.
2. Reflexiona acerca de los cuidados que recibes en tu familia y responde en tu cuaderno.
Ø Cuando mi familia cuida de mi bienestar físico, ¿qué valores me enseña?
Ø ¿Qué valores he aprendido de mi familia que me permiten integrarme en mi comunidad?
Ø ¿De qué manera mi familia apoya mis habilidades, mis destrezas y mis cualidades?
3. De todos los aprendizajes que te ha brindado tu familia, ¿cuáles te dan más seguridad y felicidad?
CLASE VIRTUAL DE ÉTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA PARA 4ºC - LUNES 5 DE ABRIL
Reunión de Microsoft Teams
primer PERIODO
SEMANA 7 y 8: DEL 8 DE MARZO AL 19 DE MARZO
Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La convivencia es prioridad en la sociedad, ya que nos permite tener una tranquilidad y respeto unos a otros ,todo esto a través de unas reglas que son inculcadas como valores esto nos lleva a ser humanos y convivir con las demás personas a nuestro alrededor. Una parte importante de nuestro crecimiento es aquel momento en el que nos damos cuenta que estamos rodeados de otros seres humanos. Este proceso se da en los primeros años de vida y es un momento de gran valor ya que es la primera experiencia que tendremos de una vida que será netamente social.
Para las semanas 7 y 8 que va del 8 de Marzo al 19 de Marzo debes, realizar la actividad sobre el cuento los dos vecinos, lee con mucha atención para que respondas correctamente. Le tomas foto y me la envias.Nota: por favor NO escribir el texto SOLO las preguntas y respuestas esto aplica para todas mis áreas. FECHA LIMITE DE ENTREGA 19 DE MARZO
Lee con atención la siguiente historia, luego responde en tu cuaderno a cada una de las preguntas.
LOS DOS VECINOS
Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó: ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
1. ¿Cuál crees que fue la causa del problema entre los vecinos?
2. ¿Cómo actúas cuando otra persona te ofende?
3. ¿Qué enseñanza te deja esta historia?
4. ¿Cómo podemos demostrar nuestra prudencia y moderación con nuestras palabras y acciones?
5. Haz un dibujo en el que plasmes el mensaje de esta narración..primer PERIODO
SEMANA 5 y 6: DEL 22 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO
Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Porque
los valores son los que dan sentido a nuestra vida. Los valores humanos son los
que demuestran la clase de persona que somos. Son los que muestran nuestro
comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos
enfrentamos. La sociedad en la que vivimos adolece cada día más de valores,
primando más el egoísmo, el interés personal y la indiferencia.
Para las semanas 5
y 6 que va del 22 de febrero al 5 de marzo debes, escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me
la envías.
QUIEN NO
SE CONOCE A SÍ MISMO ES COMO EL CIEGO QUE CAMINA INSEGURO POR EL LABERINTO DE
LA VIDA.
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para
una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y la auto
realización.
Porque quien no conoce sus propias capacidades, no podrá
aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los propios defectos y limitaciones
camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes
frustraciones.
EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de
ellos:
• La reflexión sobre nosotros mismos: volcar nuestra
mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a
su interior.
• Ser sinceros con nosotros mismos. No ser como aquellos
enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer
o confesar su enfermedad.
NOTA: solo escribe las
preguntas y respuestas en el cuaderno,
además realiza un
dibujo tuyo con la familia.
¿Cómo soy yo?
¿Qué hago?
¿Cómo lo hago?
¿Cómo me siento?
¿En qué podría mejorar?
¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
Mis características físicas.
Mis características intelectuales.
Mis características emocionales.
Mis características sociales.primer PERIODO
SEMANA 3 y 4: DEL 8 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO
Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas. Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
Los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la cooperación social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad. Para las semanas 3 y 4 que va del 8 de febrero al 19 de febrero debes realizar la actividad del cuento el hada fea, escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno le tomas foto y me la envías.
El hada fea
Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de un hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!. Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial.
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando. Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años. Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
Inventa otro título para el cuento
Contesta a las siguientes preguntas:
¿Quién es el personaje principal de la historia?
¿Cómo es? Descríbelo:
¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?
Separa el texto en tres partes resumiéndolas:
Inicio:
¿Dónde sucede la historia?
¿Quién es el personaje principal?
¿Qué problema tiene? o ¿qué le sucede?
Nudo:
¿Qué hace para solucionarlo? o ¿Cómo transcurre la historia?
Desenlace:
¿Qué pasa al final?
¿Qué valores se destacan en el cuento el hada fea?
primer PERIODO
SEMANA 2: DEL 1 DE FEBRERO AL 5 DE FEBRERO
Reconoce las diferentes estructuras que se presentan en la familia.
Antes de empezar con el trabajo de esta semana te quiero regalar una pequeña reflexión.
La familia
La familia se constituye como instrumento natural de la sociedad, su elemento primordial es el amor que se da entre sus miembros y que comprometen la existencia de la misma, se basa en la ayuda mutua. En un primer momento, los padres son quienes apoyan a los hijos, pero conforme ellos crecen, deben involucrarse en la dinámica y aprender estos roles de familia, ya que posteriormente se irán, poco a poco, invirtiendo responsabilidades en edades adultas de los padres.
Es en la familia donde:
· Se asegura el desarrollo personal.
· Se construye la seguridad y la autoestima.
· Se aprenden los valores.
· Se educa hacia la excelencia humana.
· Se aprende a querer y ser querido, aceptado y respetado.
Estos mismos valores permean en la persona, dando lugar a otros de tal manera que se van creando condiciones específicas que permiten, o no, ambientes favorables para la humanidad.
La familia es el mejor ámbito donde se despliegan etapas fundamentales para el desarrollo de virtudes, el buen ejemplo de los padres, las buenas relaciones, así como para crear un ambiente de confianza, libertad y alegría.
El entorno familiar ofrece la posibilidad al individuo de nacer, pertenecer, identificarse y diferenciarse; o sea es la familia que ofrece los fundamentos de la constitución del ser humano.
Para esta semana no debes enviar nada, ni regresar nada a la coordinadora, me gustaría que reflexionaras sobre tu familia y lo importante que es para ti. Para esta semana debes escribir los indicadores de logro en tu cuaderno o carpeta y decorar el primer periodo.
v Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
v Expresa en su comportamiento que valora la importancia de la vida y la libertad de las personas que le rodean.
v Reconoce los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
v Reconoce las relaciones familiares y escolares como base fundamental para la convivencia escolar.
v Conoce la familia como centro de formación integral de la sociedad
v Cumple con las tareas y actividades asignadas.
v Demuestra esfuerzo y deseos de superarse continuamente.
Hola
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar